FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

jueves, 22 de noviembre de 2012

John F. Kennedy



Hoy hace 49 años que fue asesinado en Dallas, John F. Kennedy. Me acuerdo de esto todos los años, desde hace mucho tiempo, porque el presidente Kennedy fue mi ídolo de la infancia y primera juventud. No se por qué; pero lo fue. También sé que no es muy normal, pero ¿qué le voy a hacer?
Yo tenía ocho años recién cumplidos cuando lo asesinaron. La noticia la recuerdo entre las brumas de la infancia, pero la recuerdo. Cómo lo hablaban mis padres, cómo en el colegio la oración de la mañana la hicimos por él. Cómo se siguió hablando y recordando durante tiempo.
Lo que no recuerdo es el cómo y el por qué, aquel acontecimiento cristalizó en mí en forma de una profunda admiración por él. Ya de más mayor, compré libros, leí muchos de sus discursos y esa admiración fue creciendo. Luego de joven, siguió siendo para mí una persona importante, un referente en muchos aspectos, junto a otros grandes del siglo XX, como Gandhi, Luther King, Oscar Romero o Juan XXIII.
Con el paso del tiempo las cosas se van viendo de otra manera. Hoy sé que como mi ídolo que era, lo tenía idealizado. Como se idealiza a todos los ídolos. Pero sigo estando seguro de que su vida tuvo muchas luces junto a las sombras.
Y tengo que agradecerle, a la imagen que tenía de él, y en gran medida a él mismo, mis primeras reflexiones sobre la libertad, la justicia social, la igualdad y todos estos valores que hoy siguen siendo muy importantes en mi vida.
Por todo esto, y porque me quedo con las luces, aún sabiendo que hay sombras, yo también las tengo, quiero desde esta página recordar hoy con gratitud a John Fitzgerald Kennedy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario