FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

viernes, 7 de febrero de 2014

Carta al Presidente de la "Generalitat". Estamos en emergencia medioambiental.


Señor Presidente de la "Generalitat":

            ¿Tiene que ser un ciudadano anónimo, asustado, cabreado, rabioso, al borde de la violencia, quien le diga que estamos en estado de emergencia medioambiental? ¿No tiene usted “conselleres”, asesores, técnicos que se lo digan? Sé que tiene usted grandes preocupaciones y muchos problemas que resolver. No lo dudo. Pero el medio ambiente, la naturaleza de su comunidad, la comunidad de la que usted es máximo responsable está en peligro, está en grave peligro. Y esto no es un problema menor.
            Mire usted, desde agosto que no llueve prácticamente nada. Desde agosto constantes vientos fuertes y secos han llevado a lo que queda de nuestros montes, no me atrevo a decir bosques, al límite. No sé si usted sale al campo. Hágalo y verá, aunque sea sólo un ratito. Y con el incendio de Soneja se ha abierto la Caja de Pandora del fuego. Pronto ha llegado el de Gilet. Hay mala gente, hay necios, hay enfermos por ahí sueltos. Y el monte está indefenso, seco, sin  agua, a menudo abandonado.
            ¡Por el amor de Dios¡ tome medidas urgentes. Actúe. Desde su autoridad mande al carajo a los que con burocracias y reglamentos le impidan tomar decisiones. La Comunidad Valenciana está en estado de emergencia medioambiental. Prevenga, alerte. No se conforme con apagar fuegos. Evítelos. Tómeselo en serio.
            Mientras siga sin llover, mientras siga azotándonos el odioso viento, y va a seguir, incluso a arreciar, que las brigadas forestales controlen el monte día y noche, que haya vigilancia en todos los observatorios forestales, que se prohíban terminantemente las quemas, que se cierre el acceso a determinadas zonas forestales incluso para el ocio, que esté en alerta máxima la policía local, los guardas rurales, los bomberos, protección civil, que se vigile a los elementos peligrosos que la Guardia Civil conoce porque ha detenido mil veces… ponga en marcha un gabinete de crisis mientras esta situación continúe.
            ¿A qué espera? A otro desastre monstruoso y vergonzoso como el de Andilla, Cortes de Pallás o Chulilla. A que haya muertos. ¿A qué espera?
            Y si hay recortes y no tiene dinero para esta movilización, pida ayuda a otras comunidades autónomas, solicite la colaboración del ejército, organice grupos de voluntarios. Yo me ofrezco a formar parte de estos grupos, y sé que mucha gente se ofrecería también.
            No exagero ¡eh!, no exagero. Mire usted, cuando hoy leía que el incendio de Gilet parecía intencionado, y que podía ser obra del pirómano de Segorbe, mi rabia y mi cabreo han tocado techo. ¿Hay un pirómano en Segorbe suelto y sin vigilancia? Con la que está cayendo sobre nuestros montes. ¿Suelto y sin vigilancia? Algo falla, algo muy importante falla. A ese repugnante y pobre enfermo o lo meten preventivamente en un calabozo, o si por culpa de muchas de las estúpidas leyes que tenemos no pueden hacerlo, lo vigilan, como quieran, pero lo vigilan. Pero no lo dejen suelto y solo.
            Yo sé que esta carta no la va a leer usted, tiene cosas más importantes que hacer, pero aparte de publicarla en mi blog y pedir por favor a quien la lea, que si le parece bien, la extienda como pueda, se la voy a enviar, no obstante, a usted a través de internet y la voy a hacer llegar a los alcaldes de los pueblos de mi comarca.
            Yo no puedo hacer más. Me siento triste, cabreado, preocupado, indignado, con mucho miedo y al borde de la violencia. Usted que puede, ustedes que pueden, por favor, hagan algo. Por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario