FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

domingo, 22 de mayo de 2016

Carta abierta al Conseller de Educación, Vicent Marzà.

Era una calurosa mañana de mayo, en Valencia, y salimos a la calle por la libertad.
Esta mañana hemos salido a la calle para recordarle a usted, y a todos los que piensan como usted, que existimos y tenemos el derecho constitucional de seguir existiendo. Para recordarle que no somos enemigos sino aliados en la dura tarea de educar a nuestros niños y jóvenes. Para recordarle que estamos en una democracia donde el pluralismo y la libertad deben ser bienes preciados a los que no podemos renunciar.
Para ayudarle a que vea la realidad, porque, señor Marzá, usted no la ve. Usted lleva puestas las gafas de los prejuicios ideológicos que le impiden verla. Prejuicios que le han inoculado aquellos incapaces de superar la historia y le impiden hacer un análisis objetivo y sereno de lo que es el mundo de hoy.
La existencia de la educación concertada no es un problema. Los problemas son otros y, por si a causa de esa visión sesgada de la realidad no los ha visto, le voy a decir algunos:
1º La utilización de la educación como arma política, lo que provoca una gravísima inestabilidad en el sistema.
2º La falta de medios en la atención a la diversidad, lo que impide la adecuada integración de muchos alumnos.
3º La manipulación ideológica de niños y jóvenes, que supone un gravísimo atentado contra el derecho a educar de los padres según sus propios valores.
4º Los crecientes conflictos familiares que afectan a muchos alumnos y que convierten a los centros en auténticos campos de batalla.
5º El desprecio y arrinconamiento del castellano que priva a muchos alumnos de una herramienta clave para su futuro desarrollo personal.
6º La indefensión de los profesores ante multitud de agresiones verbales y en ocasiones físicas, a menudo de baja intensidad, pero que acaban haciendo mella.
7º La burocracia cambiante y frecuentemente confusa que ahoga muchas veces nuestro trabajo, haciéndonos perder mucho tiempo.
8º Los “experimentos pedagógicos innovadores” sin reflexión previa, sin planificación, sin medios suficientes para hacerlos con garantías, que están teniendo graves consecuencias.
9º La desaparición de la convocatoria de septiembre que perjudica, precisamente, a los alumnos más “débiles”.
10º La ausencia de controles de calidad en el sistema educativo que impide un seguimiento real del mismo y, como consecuencia, la imposibilidad de su regeneración.
Todos estos problemas, y más, provocan que el sistema educativo del que usted es responsable en este momento, tenga un nivel muy bajo y siga en caída libre, sea incapaz de integrar satisfactoriamente la diversidad del alumnado y esté, discreta pero excesivamente, politizado. Y esto sí son problemas de verdad, problemas que compartimos todos los que educamos, estemos en la pública o en la concertada.
Dedíquese a resolverlos y nosotros colaboraremos como siempre hemos hecho. No somos sus enemigos, señor Marzá. No nos excluya.
Cuando esta calurosa mañana de mayo, en una plaza de la Virgen abarrotada, he oído a la gente cantar eso de "guárdate tu miedo y tu ira porque hay libertad", me ha emocionado y a la vez me ha dado pena, porque esa canción la cantábamos en la década de los 70, cuando creímos posible una España reconciliada. Usted no había nacido.
No contribuya a romper ese sueño al que muchos aún nos aferramos. Aquí cabemos todos. Quítese esas gafas que le han puesto y analice la realidad, que hay mucho trabajo y hemos de hacerlo juntos.
Pero temo que no se las quite. ¡Cuánto se parecen a eso contra lo que creen luchar! ¡Cuánto se parecen! Creo que tendremos que salir a la calle por la libertad, más veces, muchas más  veces. Ojalá me equivoque.

Libertad para elegir y libertad para educar.
No a los recortes en la concertada.
Yo decido la educación para mis hijos. Educación de calidad, concertada.
Salvemos la concertada. Libertad y derecho a elegir. Nuestros hijos también son valencianos.
Los medios de comunicación observan. ¿Qué dirán?
Más de 250.000 familias ya saben a quién no votar.
Los medios de comunicación hacen parte de su faena. La otra parte es lo que dirán y cómo lo dirán.
La concertada no es enemiga de la pública.
¿Si os cuesta la mitad, por qué cerrarla?
Para educar todos somos necesarios. Marzá, no prescindas de ninguno

SEÑOR MARZÁ, GUÁRDESE SU MIEDO Y SU IRA PORQUE HAY LIBERTAD,Y... ¡ QUÍTESE LAS GAFAS, HOMBRE !

1 comentario:

  1. Jesús con qué claridad y serenidad reflejas la realidad educativa actual. Gracias.

    ResponderEliminar