FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

jueves, 30 de junio de 2016

Hoy dejo de ser "el psicólogo del cole".

Momento solemne de abandonar el despacho.
Después de 31 años, he dejado hoy el departamento de orientación del colegio al que he dedicado 34 de mi vida laboral. Vamos, que dejo hoy de ser lo que se conoce habitualmente como “el psicólogo del cole”.
Y ¿por qué ocultarlo? El sentimiento que predomina en mí un día como éste es el de liberación. Me siento liberado, por fin, de una carga que, con el paso de los años, iba haciéndose más y más pesada.
Cuatro han sido esas cargas a las que me atrevo a llamar los jinetes del apocalipsis educativo. Lo cuatro jinetes del apocalipsis.
No sabría ponerlos en orden según la intensidad de su mal. Por eso empiezo por uno de ellos, uno cualquiera. ¡Qué más da!
Las separaciones y sus consecuencias. Los adultos que, cuando “se les acaba el amor”, y pasan al odio, utilizan a los niños como arma en sus patéticos y violentos enfrentamientos. En los colegios vemos impotentes, a tantos y tantos niños que no pidieron venir al mundo, rotos por los comportamientos absurdos y vergonzosos de sus padres. Niños sometidos a tensiones emocionales imposibles, a futuros inciertos, a desgarros afectivos brutales. Los trajeron al mundo para mandarlos al infierno.
Los acosos escolares. Siempre ha habido acoso escolar. Siempre ha habido perseguidos, excluidos, olvidados. Y eso es malo, muy malo. Cruel e injusto. Pero con la loable intención de evitar estas situaciones, se ha puesto de moda el asunto. Y ahora surgen por doquier acosados y acosadores, y lo que eran conflictos normales entre los alumnos que resolvía el “profe” sin más historias, se meten en el mismo saco de los verdaderos acosos, creándose situaciones complicadísimas, de muy difícil gestión, a veces imposible. Y la víctima de estas situaciones siempre es el niño, el joven.
Las redes sociales. La mayoría de niños y adolescentes no saben manejar adecuadamente un móvil, ni navegar por la red como deberían hacerlo. La irresponsabilidad de muchas familias y la presión social, han puesto en manos de los alumnos una herramienta con la que se hacen daño entre ellos. A veces mucho daño. Y en los colegios hemos de bregar con las consecuencias que se derivan de esto. Resolver situaciones que en pocas horas pueden adquirir una complejidad extrema.
La legislación cambiante al pairo del signo ideológico de la “consellería” de turno. El tiempo perdido en ocurrencias pedagógicas, en experimentos tontos, en innovaciones huecas. El tiempo perdido en la burocratización subyacente a órdenes y reglamentos que nada nuevo añaden, porque no responden a la realidad educativa, sino a consignas políticas disfrazadas de teorías pedagógicas y envueltas en estúpidos anglicismos.
Llegados a este punto, puede deducirse que he acabado hasta las narices. Pues sí, hasta las narices y más, de pelear contra estos cuatro jinetes que he visto crecer y fortalecerse durante estos 31 años. Y ha sido una pelea dura, desagradable, ingrata.
Pero no sería justo acabar aquí y así. También he de decir que durante estos largos años, he aprendido mucho de padres honestos y entregados con los que ha sido un placer colaborar. De niños y jóvenes que, desde su naturalidad y con sus pocos años, me han dado lecciones de vida admirables. De compañeros que me han apoyado, se han esforzado por entenderme, me han brindado su calor humano y su presencia en tantos y tantos momentos difíciles.De Isabel, mi esposa y compañera que ha estado siempre, siempre ahí, siempre junto a mí.
Sí, gente buena.  Mucha gente buena que me ha acompañado día tras día, mes tras mes, año tras año, y a los que debo profunda gratitud porque, a parte de aprender mucho de ellos, como ya he dicho, me han ayudado a mantenerme fiel a mi vocación, me han mostrado su agradecimiento y han perdonado mis errores. ¡Qué más puedo pedirles!
Y esto es lo que me llevo. Esto es lo que quiero que quede en mí cuando mañana sea sólo un "profe" de lengua, ni más ni menos, tan sólo un "profe" de lengua española. Todo un honor, y más en los tiempos que corren.

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi úc và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar