FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

domingo, 4 de septiembre de 2016

Como hace 75 años...


El sol caía a plomo sobre los campos, las calles, la gente, y el calor era poco menos que insoportable, cuando el Cristo llegaba al pueblo, a su pueblo, entre aplausos, alegría desbordada y emoción contenida.
Como hace 75 años, volvió a salir de la parroquia de san Miguel y san Sebastián, de Valencia. Toda una noche de camino. Mislata, Quart, Manises, y Ribarroja. Y un recorrido entrañable hasta la iglesia.
Un acto éste lleno de sentido, y de un sentido muy profundo. Un acto muy hermoso. No se me escapa el hecho de que entonces entró el Cristo en un pueblo roto, en una sociedad herida por el horror de una guerra que había acabado tan solo dos años antes. ¡En qué abismo de sufrimiento y de dolor llegó al pueblo la imagen del Cristo de los Afligidos entonces!
Hoy, el ambiente era de fiesta. De fiesta honda. De encuentro. Hoy había palabras de concordia. Me ha gustado. Me ha gustado mucho.
Alguien, cuando le he contado cómo ha sido todo, me ha dicho algo sorprendido, “¡Huy, como antes!”. Banda de música, autoridades, ejército, banderas, discurso del alcalde…
Sí, quizá como antes. Pero era ahora. Y yo creo que estaba todo en su sitio. Ya lo he dicho, me gustaba el ambiente. Porque creo que aquí, en este pueblo, en esta tierra nuestra, cabemos todos. Todos o nadie. Y la opción es clara. Todos.
Y de todos es el Cristo. De los que estaban y de los que no estaban. Y esa es precisamente la primera exigencia que tenemos como creyentes. Vivir de tal modo que el confesar nuestra fe en ese Cristo no sea motivo de escándalo para los que hoy no estaban por indiferencia, por desprecio, quizá por rencor… Que el llevarlo sobre nuestros hombros, vitorearle, aplaudirle, cantarle los gozos, esté en armonía con una vida que, al menos, intente, desde nuestras limitaciones y errores, acercarse al Evangelio.
El Cristo de los Afligidos es Jesús de Nazaret. Muerto en la cruz por vivir de tal modo que el orden viejo no pudo soportar su presencia en el mundo. Muerto en la cruz para hacerlo todo nuevo. Muerto en la cruz para decirnos que sólo hay un camino para la vida: el amor. Y resucitado por Dios Padre para decirnos a todos que era Él quien tenía razón.
Tenemos faena los cristianos en el mundo. Ya lo dice el Papa. De  cristiano no hay que jubilarse. Y eso supone intentar vivir lo más de acuerdo a como vivió Él para poder gritar siempre “¡Viva el Cristo de los Afligidos!” sin que nadie se escandalice por ello.

¡Enhorabuena a los festeros!
¡Enhorabuena al pueblo entero!
¡Felices fiestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario