FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Gracias Robert, gracias Juan.

No sé quién ha hecho la foto pero es muy buena. Me la han pasado por WhatsApp.
Hace poco más de un año escribí en este blog una carta abierta al sr. Alcalde de Ribarroja, reconociendo el valor del gesto de su presencia en la procesión del Cristo.
No fue aquello un gesto aislado, sino la manifestación de una voluntad de encuentro entre la iglesia del pueblo y el ayuntamiento, presidido por un alcalde socialista. Y esa voluntad de encuentro y colaboración, que se ha seguido dando a lo largo del año, ha quedado patente de un modo rotundo en las fiestas de este año, fiestas muy especiales por el hecho de conmemorarse el 75 aniversario de la llegada de la imagen del Cristo al pueblo, traído a hombros desde la parroquia de San Miguel y San Sebastián de Valencia.
Estas fiestas, por las que, dicho sea de paso, felicito sinceramente a los festeros, me han dado, por varios motivos, una especie de bocanada de aire fresco. 
Un trabajo discreto y continuado a lo largo del año, por ambas partes, ha cuajado en la presencia respetuosa de la autoridad civil a lo largo de estos días, en momentos muy importantes para mucha gente del pueblo. Y eso es normalidad democrática y paz social. Normalidad democrática y paz social ausente de nuestra vida política a nivel nacional, durante ya demasiados meses.
Pero aquí, en Ribarroja, han abierto las ventanas y un aire limpio y fresco, con aroma de futuro, ha arrastrado la atmósfera cerrada y rancia de miedos interesados, viejos prejuicios y rivalidades estériles.
Mi más sincero agradecimiento a todos los que han hecho posible esto. Sé que, para que se produzca un encuentro, es necesario una voluntad clara por ambas partes. Un deseo de llegar juntos a algo. Una capacidad de encontrar lo que une sin renunciar a la propia identidad. Una actitud ciertamente valiente, porque siempre hay quien verá con muy malos ojos a un alcalde socialista en una procesión, o a un cura colaborando abiertamente con un alcalde “rojo”. Y pueden hasta complicarles la vida a ambos.
Por eso. Porque sé que estas cosas pasan, valoro muchísimo lo que ha sucedido, lo que está sucediendo. Lo valoro y agradezco de verdad al sr. Alcalde y al sr.Vicario, párroco en funciones (eso ahora se lleva mucho) durante estos últimos meses, todo el trabajo realizado. Y a los que se lo han facilitado. Y a don José Ramón, que ya está junto al Padre, y que siempre vio con buenos ojos este camino de concordia y encuentro.
He hablado muchas veces en este blog de las dos Españas que tan bien identificó y definió Antonio Machado. He dicho la pena, la rabia y el miedo que me da ese empecinamiento, de demasiada gente, en mantener abierta y sangrante la vieja herida de la guerra civil.
Por eso, lo que llevo viendo aquí, y lo que he visto muy claro en las fiestas del Cristo, me llena de alegría, pero sobre todo de esperanza. Sí, es posible mirar juntos al futuro. Es posible caminar juntos, cada uno desde su forma de pensar de sentir y de vivir, pero juntos por el bien de todos.
Me parece todo un lujo poder ver la foto que encabeza esta entrada. En la “despertá” del Día del Cristo, el sr. Alcalde y el sr. Vicario, juntos, con los festeros, despertando al pueblo.
¡Ojalá esta imagen nos despierte a todos de la antigua pesadilla y abramos los ojos a un futuro en libertad, donde quepamos todos! ¡Ojalá!

Gracias Juan. Gracias Robert
¡Gracias a los dos y a los que os han ayudado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario