FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

domingo, 14 de diciembre de 2025

Semana fresca y lluviosa.

Parece que nos espera una semana fresca y lluviosa. Las temperaturas oscilarán entre los 10-11 de mínima y los 13-15 de máxima. Poca oscilación debido al cielo muy nuboso o cubierto que tendremos. Poco sol.

El viento, flojo, que empezará de levante, irá rolando a noreste, para pasando por norte, acabar soplando del noroeste hacia el fin de semana, cuando cesará la posibilidad de lluvias.

Lluvias que, no siendo nada del otro mundo, pueden acumular algunos litros más, hoy han caído cinco, alcanzando así la barrera de los 600 litros por metro cuadrado a lo largo de este año, lo que no está mal, pues la media es de 500.

Lo de la alerta roja… Pues bien, más vale prevenir que curar y gato escaldado del agua fría huye, pero no creo que en esta comarca los acumulados, cuando pase este episodio, sean muy importantes, aunque nunca se sabe. Por eso hay que ser prudente y estar informado.


jueves, 11 de diciembre de 2025

Jugando en el sendero.

Andaba hace unos días con unos amigos por el alto Mijares que bajaba caudaloso entre paredes y pinares, atravesando un bosque de ribera aún en otoño, cuando sorprendimos a esta pareja de cabras jóvenes jugando en el sendero.

Tan entregadas estaban a su juego que no se percataron de nuestra presencia, lo que nos permitió hacerles unas cuantas fotos. Esta que comparto es la que más me gusta de las que hice.

En cuanto nos vieron, se fueron con el resto del rebaño, saltando sobre el río y encaramándose de un modo inverosímil por las paredes que nos envolvían.

Todo un espectáculo.



lunes, 8 de diciembre de 2025

Será lo que quiera ser.


La conversación tuvo lugar en la peluquería de un pueblo del Pirineo, y nos la contaron de primera mano. ¡Alucinante!

Estaba la peluquera en su faena y quien nos contó la historia esperando turno, cuando entró una chica joven con un bebe de muy pocos días y una señora más mayor que a todas luces era la abuela de la desdichada criatura.

Tras los saludos pertinentes, los qué tal fue, y los huy que bebé más mono, de rigor, sea como sea el bebé, llegó la pregunta natural en estas circunstancias, ¿es nene o nena?

¡Qué has dicho! La abuela, no la madre, saltó como un resorte respondiendo, "será lo que quiera ser”. La peluquera se hundió en los pelos en los que estaba trabajando, y quien nos contó la historia nos dijo que no sabía dónde mirar, ni qué cara poner, y acabó muy concentrada en la publicidad de un champú.

Permitídmelo. ¿Se puede decir una majadería, una necedad, una imbecilidad, una tontería, una estupidez más grande? ¿Se puede ser más majadera, más necia, más imbécil, más tonta, más estúpida? A buen seguro que sí, pero esta señora no se quedaba corta en ese ranking de gilipollez absoluta.

Vamos a ver. El tema es muy sencillo. El bebé en cuestión o tiene un pitito o un agujerito. Y genéticamente  es XY o XX. Y si no se ajusta a ninguno de estos dos patrones, cosa muy, muy poco frecuente, es una cuestión estrictamente médica y por cierto, preocupante. Luego, de mayor, si le dejan crecer en libertad, y respetan el delicado proceso de formación de su identidad, sin intromisiones ideológicas, ni presiones de ningún tipo, sí será lo que quiera ser. Y ojalá lo sea. Pero ahora, en esa peluquería era lo que era. Macho o hembra, por decirlo claro. 

Esto pasó este pasado verano, y cada vez que he pensado, para escribir estas líneas, en esta señora tan moderna y liberal, he ido pasando del descojono inicial, disculpad el palabro, a una cierta pena que ha acabado en compasión. A lo pobre mujer le han comido el coco hasta el punto de atreverse a decir semejantes tonterías creyéndose que está diciendo algo serio, sesudo y comprometido con la liberación de la féminas y las tan necesarias libertades sexuales.

Y esto es digno de compasión.

Y demuestra una vez más la despiadada y brutal manipulación ideológica que desde hace muchos años estamos sufriendo. Manipulación acompañada de una represión que llega hasta el atrevimiento de decirnos cómo hemos de hablar y escribir si no queremos ser excluidos de la sociedad por indignos de ella.

Por todo esto y más, he dicho desdichada criatura, porque el ambiente en que se criará y educará, muy probablemente no es, desde luego, el que una persona necesita para construirse como tal, a no ser que esta abuela sea el garbanzo negro de la familia; y aun así, cuidadín, cuidadín con la abuelita.

 

domingo, 7 de diciembre de 2025

Cierta normalización de las temperaturas.

Parece ser que la próxima semana podemos hablar de una cierta normalización de las temperaturas que, aunque seguirán siendo altas para el mes de diciembre, no serán la barbaridad de estos dos últimos días.

Las máximas tendrán tendencia a bajar pasando de los 19-20 de mañana y pasado a los 14-15 del fin de semana. Las mínimas, por el contrario, irán subiendo, pasando de los 8-9 a los 11-12 al estar el cielo más cubierto a medida que pasen los días.

El viento, esperemos que flojo, será de poniente, girando a noroeste y finalmente a norte hacia el sábado, día en que podría llover algo.

Este es lo que se ve ahora, pero hay que decir que la previsibilidad de la situación meteorológica de esta semana es muy baja a partir del miércoles; dicho de otra manera, que en realidad no sabemos qué tiempo hará más allá del martes. A seguir las previsiones día a día.


viernes, 5 de diciembre de 2025

Actualización fin de semana del 6-7 de diciembre de 2025.

Ha molestado el viento bastante más de lo previsto estos dos últimos días, viento seco que daba la sensación de mucho más frío de lo que marcaban los termómetros.

El fin de semana empezará aún con viento que irá perdiendo fuerza para encalmar casi del todo el domingo, y con unas temperaturas primaverales. Mínimas de 14 mañana y de 11 el domingo, y máximas dos o tres grados por encima de los 20 ambos días. El cielo, algo nuboso al principio del fin de semana para acabar del todo despejado.

Una aberración para estar en diciembre; menos mal que será breve y que, aunque no vendrá frío, la situación se normalizará un poco la semana próxima. Hay que pensar que 14 grados es una máxima normal en diciembre, no una mínima.

Pero es lo que tenemos. 


miércoles, 3 de diciembre de 2025

Ignorancia, prejuicios, resentimiento.

¿La rompemos? Como es religiosa. Un bloque de mármol es neutro.

Llevo días sin encontrar un momento para sentarme a escribir, y hoy que lo he encontrado voy a hacerlo a propósito de una noticia de poca trascendencia aparente pero muy significativa.

El Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha ha decidido quitar las palabras Navidad y Pascua en el calendario escolar del año que viene por tener connotaciones religiosas, y poner en su lugar descanso trimestral o algo así que resulta, según ellos, más neutro.

Sinceramente, estoy hasta las mismísimas narices, y más allá, de tanta estupidez fruto de la ignorancia y los prejuicios. Hay que ser muy mentecato y superficial para decidir estas majaderías. Majaderías que están provocando el efecto contrario al deseado y deseable, dando fuerza a posturas contrarias, tan mentecatas y superficiales como las primeras.

Resultado final: radicalización, división y enfrentamiento. No hay más que ver lo que está pasando.

Un ignorante con prejuicios y con poder es letal para una sociedad. Y de estos, hace tiempo, tenemos muchos.

Veamos. La cultura occidental, la nuestra, no se entiende, mal que le pese a quien le pese, sin el cristianismo. Grecia, Roma y el cristianismo han hecho de nosotros lo que somos hasta el punto de que la tan cacareada Declaración Universal de Derechos Humanos está directamente inspirada en la ética cristiana.

Y no solo esto, faltaba más, la arquitectura, la pintura, la escultura, la música, la literatura, la filosofía y el lenguaje están profundamente impregnados de cristianismo. También la gastronomía, la topografía, las costumbres y muchos más aspectos de nuestra vida cotidiana. El cómputo del tiempo por ejemplo; estamos acabando el año 2025 después de Cristo. Y toda nuestra historia.

El problema que tienen estos señores es, aparte de la ignorancia y los prejuicios, un resentimiento patológico hacia todo lo religioso que les impide ver esta realidad. Y lo más importante, distinguir entre religión y fe.

La religión, en concreto el cristianismo, es un elemento clave de nuestra cultura y nuestra historia. Eliminarla es una forma de harakiri cultural. Privar a las nuevas generaciones de un conocimiento completo de la religión es hacerlos ignorantes, incultos, con todo lo que eso significa. No olvidemos que la cultura es libertad y proporciona felicidad y espíritu crítico.

Otra cosa es la fe. La fe es ante todo creer que Jesús es el Hijo de Dios, que murió y resucitó, y que por eso mismo puedo establecer con Él una relación personal que orienta y da sentido a mi vida.

Una catedral, la capilla Sixtina, la Piedad, el Requiem de Mozart, los poemas de Santa Teresa, la filosofía de Kant, y muchísimas palabras y expresiones de nuestra lengua, como Navidad y Pascua o adiós, son “elementos” religiosos que conforman junto a otros, nuestra cultura. Y no hablemos de los potajes de cuaresma, la cerveza de los monasterios, los nombres de pueblos, montañas y hasta países, y tantas y tantas costumbres ligadas a las fechas clave del año litúrgico sin que nos apercibamos de ello. Y conocer y disfrutar de este inmenso bagaje no implica para nada tener fe, ser creyente.

Por esto mismo la religión, en nuestra cultura el cristianismo, debe ser protegida y trasmitida como un bien cultural esencial, sin el cual no podríamos entender nuestra propia cultura, no podríamos entendernos a nosotros mismos. Y es lo que ya nos está pasando.

La fe es otra cosa. El conocer la religión y su presencia, a menudo inadvertida, en nuestra vida no implica tener fe. Tener fe sí nos lleva a conocer y practicar la religión, pero eso es algo personal que a nadie se le puede imponer jamás.

No señores, no. No me confundan la gimnasia con la magnesia. ¡Qué atrevida es la ignorancia! ¡Que cegadores los prejuicios! ¡Qué triste el resentimiento! 


 

lunes, 1 de diciembre de 2025

Invierno desvaído.

La semana que empezamos hoy, la primera del invierno meteorológico, no va a ser muy invernal.

Las temperaturas mínimas se moverán ente los 6 y los 8 grados, y las máximas, aunque el jueves serán más frescas, entre los 13 ó 14, los demás días rondarán los 17 para subir hasta los 19 hacia el fin de semana.

El cielo, todos los días con bastante nubosidad, no como hoy que ha estado prácticamente cubierto, y el viento seguirá entrando del oeste y noroeste más bien flojo. Y de lluvia nada. Con estas situaciones de poniente aquí no llega el agua.

De momento, invierno desvaído, como viene siendo últimamente.