FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 5 de junio de 2024

Corpus en Sagunto y Náquera.


El Corpus de este año nos ha regalado el triste espectáculo de esta España irredenta que parece no salir nunca de ese círculo vicioso, autodestructivo, que tuvo su culmen en la Guerra Civil, tan presente todavía en nuestra sociedad.

Han sido Sagunto y Náquera los protagonistas por motivos exactamente contrarios.

En el caso del primero, por la anacrónica y absurda negativa del ayuntamiento socialista de no prohibir el aparcamiento en el itinerario de la procesión pese a haber sido solicitado en tiempo y forma.

Habría que recordarles a estos señores que la Constitución estableció la libertad religiosa. Que una procesión es, en términos civiles, una manifestación que igual que cualquier otra, previa la tramitación pertinente, debe ser facilitada por la autoridad siempre que no vaya contra la ley. Que además la procesión del Corpus no solo tiene una dimensión religiosa, sino también cultural e histórica, y más en Sagunto. Y que un alcalde es alcalde de todos, no solo de los suyos.

Es el anticlericalismo casposo e irritante, fuera de tiempo y lugar, que determinados sectores de la llamada izquierda se resisten a abandonar mostrando su escaso talante democrático y, paradójicamente, su atroz conservadurismo.

En el segundo, Náquera, ayuntamiento gobernado por Vox, no se les ocurre otra cosa que montar en la sede del partido un altar. Es tradicional en esta procesión montar algunos altares en domicilios particulares en los que descansa la custodia y se rezan unas oraciones. Pienso además que el cura párroco, nuevo en la localidad, no era sabedor del significado y las consecuencias de ese altar.

Habría que recordarles a estos señores que no tienen ningún derecho a identificar su ideología con la fe. Afortunadamente, hay millones de personas que en las antípodas de lo que llaman derechas, viven su fe en una vida profundamente religiosa. No son “los de derechas” quienes tienen que cuidarla ni erigirse como garantes del mensaje del Evangelio. Eso es cosa de la Iglesia, como institución y como pueblo de Dios.

Es la derecha que durante demasiados años se ha identificado con la Iglesia creando en muchos momentos de la historia una alianza con el estado y el poder establecido absolutamente ajena al Evangelio por la que además, dicho sea de paso, ha pagado y sigue pagando un alto precio.

Malestar en ambas localidades y tensión entre los vecinos, es lo que provocan estos desatinos, amplificados, cómo no, por unos medios de comunicación ansiosos de escarbar en la heridas desde sus servidumbres ideológicas.

Triste panorama este que una vez más nos muestra en toda su crudeza esa España, como he dicho al principio, irredenta, anclada en el pasado, incapaz de encarar el futuro con altura de miras, incapaz de progresar de verdad, porque el progreso, del que tanto hablan algunos, en esta historia no está ni en Sagunto ni en Náquera, está en la inmensa mayoría a la que todo esto nos produce una inmensa pena, y hasta nos da miedo. Ahí está el verdadero progreso.

 

Según la RAE.

Irredento, ta

Del it. irredento, y este de in- 'in-2' y redento, part. de redimere 'redimir', en lat. redemptus.

1. adj. Dicho especialmente del territorio que una nación pretende anexionarse por razones históricas, de lengua, raza, etc.: Que permanece sin redimir.

2. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Que se mantiene o persiste sin cambios.

Sin.: Incorregible, empedernido, impenitente.


78 litros en 267 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario