FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

sábado, 18 de mayo de 2024

Hay prioridades.

Los pinos se mueren de sed. Los almendros aguantan por el riego por goteo.

De uno de los partes meteorológicos que sigo, comentaba su autor la gran cantidad de gente que se “quejaba” del anuncio que había hecho de posibles lluvias mañana domingo.

No me sorprende, y me irrita y me indigna hasta límites que no quiero sobrepasar.

Si uno sabe lo que está pasando, esta actitud indica un egoísmo y un egocentrismo, aparte de una absoluta y pavorosa falta de conciencia medioambiental, que me resulta difícil de comprender.

La sequía extrema que estamos sufriendo, sin precedentes en la serie histórica, y sus consecuencias de cara a un verano que puede acabar siendo catastrófico para nuestro medio ambiente, debe hacernos pensar que lo que ahora toca es poner el bien común por encima de nuestros intereses particulares. El bien común pide agua a gritos, y mucha, y ya.

Una DANA de estas que había antes, con destrozos e inundaciones incluidas, haría menos daño que el que silenciosa pero implacablemente nos está haciendo esta sequía.

Pero también quiero decir que mucha gente no tiene la culpa de “enfadarse” porque podría llover el domingo, cosa que posiblemente no sucederá. Es que no saben lo que está pasando, porque los medios de comunicación, que con tanta insistencia nos han hablado de la sequía de Cataluña, de la que ya está saliendo, han pasado y siguen pasando de la que tenemos en Valencia, que va a más.

Otra vez la realidad que nos venden no es la realidad, o al menos no es la realidad completa. ¿Ningún periodista sale a darse una vuelta por el monte? ¿Ninguno va más allá de despachos y ordenadores?

Sí, ya sé que hay eventos que son una vez en la vida, y que precisamente ese día esté pasado por agua es una lástima, lo sé. Pero hay que tener claro que no estamos en una situación normal ni de lejos, y que la Casa Común, nuestra Casa Común, en la que vivimos y de la que dependemos, necesita urgentemente agua. Y esa es la prioridad.

            Me sabe mal que haya gente a la que el tiempo le agüe la fiesta, pero me irrita y me indigna que no se informe con claridad y contundencia de la gravísima situación en la que estamos, y además que demasiadas personas no sean capaces de elevarse por encima de sus particulares intereses por un bien superior.

Si es por desconocimiento de la realidad, tiene un pase, pero si sabiendo, lo que está pasando “nos enfadamos” con el tiempo porque va a llover…

Me callo.


75 litros en 249 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario