FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 22 de junio de 2022

Amargo fracaso que me alegra.

 

A nadie que me conozca le sorprenderá que me haya alegrado mucho del fracaso de la candidatura española a las Olimpiadas de Invierno de 2030.

Un evento de estas características supone un impacto medioambiental devastador, y los Pirineos no son los Alpes, las Montañas Rocosas, a los Andes; son una cordillera pequeña y frágil, sometida ya a mucha presión turística, y con un auge importante de actividades nada sostenibles pero muy lucrativas. Desde el punto de vista de la naturaleza, incluso de los montañeses (aunque muchos no lo vean ahora así) hubiera sido un desastre.

Pero esta alegría tiene también una amargura, el motivo de por qué, en esta ocasión, se han salvado de esta brutal agresión mis queridas montañas del norte. Porque Aragón y Cataluña no han sido capaces de ponerse de acuerdo. Es lamentable, vergonzoso, patético, que significa que da pena, que ni tan siquiera por el aluvión de millones que podía haberles caído encima hayan podido consensuar un proyecto.

Es la cara negra, y muy negra, de la España de las autonomías, que no por vergüenzas como esta deja de ser la única viable. Pero claro, cuando se anteponen los intereses propios, los prejuicios políticos, la ambición desmedida y demás zarandajas de tan baja estopa, al interés de la mayoría, pasan estas cosas.

Imagino, además, que ahora se echarán indignadísimos las culpas unos a otros. En eso no entro, primero porque no tengo datos fiables para hacerlo, y segundo porque mis simpatías por Aragón me hacen muy subjetivo. Y aunque igual tengo razón en lo que pienso, prefiero no decirlo.

Bien está lo que bien acaba. Y esto, como he dicho, para los Pirineos, para muchas de sus gentes, y para muchos de los que los amamos igual o más que si hubiéramos nacido allí, es el final feliz de una historia que podía haber acabado muy, muy mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario