FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

lunes, 22 de mayo de 2023

Y esperad a las generales.


Me decía un amigo nacido allende los mares que, dicho sea de paso, tiene mucho mundo, que le sorprendía la agresividad y la violencia verbal de nuestra campaña electoral.   

Sí, dije, desde hace tiempo todas son así, detestables, insufribles. Hubo un tiempo en que no lo fueron. Son el vivo ejemplo de lo que nunca debería ser y una muestra más que elocuente de lo que es adulterar la democracia.

En principio se trataría de que cada partido presentara a sus candidatos y estos nos explicaran su programa dejando en paz a los demás. Evidentemente no es así.

Es una contienda a muerte entre todos, tratando de desacreditar, hundir, aniquilar si es posible al que no es de los míos, al que no piensa como yo. Y para eso vale todo, la manipulación de datos, las verdades a medias, las mentiras puras y duras, el ataque personal, “las guerras de nuestros antepasados,” las promesas incumplibles y una larga serie de desatinos y jugadas sucias, muy sucias y siempre oportunas para los intereses de unos u otros.

Eso no es democracia. Es una burda caricatura de la democracia.

Y esto es tanto más visible cuanto más ascendemos. Las locales, en pueblos pequeños o medianos, pueden ser más limpias, aunque no siempre lo son. Las autonómicas, ya no. Y las generales, menos. Son las peores.

Lo que ocurre es que, afortunadamente, esa agresividad, esa violencia, esa mala leche no tiene reflejo en la sociedad. Solo en una minoría de exaltados. La gran mayoría suele ver con estupor, irritación o indiferencia el lamentable espectáculo. Y lo que luego vota cada uno poco tiene que ver con la campaña electoral, a Dios gracias.

Personalmente me he desconectado durante estos días de todos los medios de comunicación. No quiero escuchar a nadie. Viendo lo que unos y otros han hecho y están haciendo, no lo que han dicho ni lo que dicen, tengo suficiente información como para decidir mi voto.

Y recuerdo con nostalgia el referéndum para aprobar la Constitución, las elecciones que ganó Suárez, González… Fueron años hermosos. Era una democracia joven pero viva y aún limpia. Hasta el 11M. Creo que esa tragedia marcó un antes y un después en nuestra democracia. La verdad de lo que realmente ocurrió sólo el tiempo lo esclarecerá algún día.

Y ahora estamos en ese después sin remedio. Y esperad a las generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario