FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

viernes, 25 de octubre de 2013

APA, no AMPA.


Cada día lo aguanto menos. Eso del AMPA en vez de APA se me atraganta y me irrita hasta límites insospechados. Y se me atraganta porque me parece una vergüenza que la escuela, institución encargada de transmitir el saber y la cultura, haya dado prioridad a los criterios ideológicos y políticos sobre los criterios lingüísticos que, bien claro explica repetidamente la Real Academia de la Lengua Española, lo que demuestra, dicho sea de paso, el alto nivel de politización de la educación en España.
En castellano se dice Asociación de Padres de Alumnos, no siendo en absoluto necesario decir Asociación de Madres y Padres de Alumnos (y alumnas, ¿no?).
¡Qué falta de criterio, cultura y respeto por la lengua supone aceptar y utilizar semejantes siglas, en un entorno como el escolar, cuando la RAE dice bien claro lo contrario! ¿Por qué casi todos en el mundo de la educación han hecho caso a los políticos antes que a la Academia? De verdad que no lo entiendo. Aunque sea ése el nombre oficial de estas asociaciones. Existe la cultura, la vergüenza y la objeción de conciencia ante la superficialidad y la idiotez de lo políticamente correcto.

Esto dice la RAE

Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.
La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.
El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones.

 Más claro, agua. No es reventar el lenguaje y arrancarlo de sus raíces el camino que nos llevará a la justa y necesaria igualdad total entre la mujer y el hombre.

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