FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

lunes, 6 de julio de 2015

Acabando etapas. 4 Tiempo de decisiones.


Ahora que estamos acabando el curso, es momento de reflexionar sobre cómo vuestros hijos promocionan. Con el objeto de ayudaros a esa reflexión, continúo una serie de tres entradas, en forma de carta dirigida a los padres, y una dirigida a los alumnos de 6º de Primaria.

1.      A los padres de 1º o 2º de Primaria.
2.      A los padres de 6º de Primaria.
3.      A los alumnos de 6º de Primaria. Decálogo para ir bien en la ESO.
4.      A los padres de 4º de Secundaria.

Estimados padres:

Se ha acabado Secundaria. ¡Por fin! Es momento de decisiones, de decisiones importantes, con consecuencias, pero lamentablemente en un momento en el que en muchas ocasiones es bien difícil precisamente eso, el tomar decisiones adecuadas y con futuro. Hay demasiadas cosas importantes en las vidas de vuestros hijos, en estos momentos, a parte de los estudios.
En primer lugar, ya no es obligatorio estudiar, o hacer como que estudian, y eso lo cambia todo.
Y además, a partir de ahora, al acabar 4º, se les abre un ancho mundo, que bien poco tiene que ver con la inmensa guardería descafeinada y políticamente correcta en la que la sociedad y los sucesivos gobiernos han convertido a la escuela.
La realidad de fuera que algunos van a experimentar ya, y otros de aquí a un par de años como más, es rotunda. Competencia constante e implacable. No se considerarán sus actitudes, sino los resultados. No le dirán que necesita mejorar y le pondrán un apoyo, sino esto otro: “o lo haces bien o no hay renovación de contrato”. No le subirán de bien a notable con trabajitos, sino que por unas décimas suspenderá la oposición y se quedará sin trabajo, o no entrará en la carrera que quería. Y en los exámenes estará solo. Estará solo.
 Esta es la realidad que la gran mayoría no ven. Esta es la realidad que, incomprensiblemente, el sistema les ha ocultado y que por eso mismo no han visto. Y ante esta dura realidad que ya se nos viene encima, ¿no será fundamental plantearnos las cosas en serio?
Es momento de pensar, de hablar, de tantear opciones. En familia, con un buen amigo, con alguien del “cole”, cosa que debería haberse hecho a lo largo del curso, para que en septiembre vuestros hijos sepan a dónde van, por qué van a donde van, y qué posibilidades reales tienen de llegar al final del camino iniciado. Y además, que sean felices.
Porque no se trata sólo de qué estudiar o en qué trabajar, sino de algo mucho más profundo. Se trata de tener lo más claro posible qué quiero hacer con mi vida, porque la elección de un trabajo o unos estudios tendrá sentido y dará fruto en la medida que se integre en un proyecto de vida. De eso se trata, ni más ni menos.
Y a vosotros, alumnos, os recuerdo una vez más algo mil veces dicho, pero no por eso menos cierto, y de un modo especial en este momento de vuestra vida: no se trata de buscar lo difícil porque sí, sino sabiendo a dónde voy, no rehuir nunca el esfuerzo que me exige ir a donde quiero ir. Soñad, es gratis; enamoraos de un sueño; trabajad hasta el agotamiento para alcanzarlo.
Y si buscáis el camino fácil, preguntaos antes ¿a dónde me lleva? Porque si el criterio de vuestra elección es ése, lo fácil, puede llevaros a, algunos años más adelante, haceros esa pregunta, a menudo sin respuesta: "¿Y si yo hubiera...?".
Y sólo se vive una vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario