FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

sábado, 9 de septiembre de 2023

Todo un personaje.


 

Hay personas que se convierten en personajes. Voy a hablar de uno de estos personajes con el que coincidimos todos los veranos desde ya hace tiempo en un pueblo de los Pirineos. Se aloja en nuestro hotel habitual al que acude en el autobús de línea, y con él se va cuando acaba su estancia.

Es una señora delgada y pequeñita, que trabajó en diversos hospitales en puestos de responsabilidad. Pero de eso ya hace mucho tiempo.

Tiene asignada, por así decirlo, una mesa junto a un ventanal del bar. Allí desayuna, come y cena todos los días, viendo el trasiego de gente por la calle y  en el hotel, hablando con unos y con otros con perfecta coherencia y claridad, pues tanto el personal del establecimiento como los clientes habituales y vecinos de la localidad la conocen.

Siempre correctamente vestida y limpia, anda con un bastón subiendo y bajando escaleras si hace falta. Por la calle lleva un andador con ruedas. No lleva asistente alguno.

Su rutina diaria, si el tiempo lo permite, consiste en desayunar a la hora habitual, dar un paseo por la mañana por el pueblo, comer, descansar en su habitación y por la tarde ir a misa. Luego cena y se retira. Si el tiempo no le permite salir, ve la tele desde su rincón, charla con unos y con otros o se va a su habitación.

Hasta aquí la cosa no parece tener nada de particular. Pero si añadimos que inicia su estancia a mediados de junio y vuelve a su casa a mediados de septiembre, va sola, aunque a veces recibe algunas visitas, y este agosto cumplió 99 años, ya es otro cantar ¿verdad?

Ya firmaríamos todos para llegar a esa edad y en sus condiciones. Autónoma y libre disfruta tres meses al año de las delicias del Pirineo. Empieza sus “vacaciones” cuando no hay aún mucha gente, soporta las insufribles aglomeraciones de agosto y se va cuando la calma vuelve al valle.

El año que viene cumplirá 100 años, y si todo sigue como hasta hoy, allí piensa celebrarlo. En el hotel lo saben, ¡cómo no! y estarán sin duda a la altura de las circunstancias.

Pues esta es la historia que comentábamos un día de estos con unos amigos. Todo un personaje de los que, a buen seguro, cuando fuera joven dejaría huella por allá por donde pasara. Probablemente fuera una mujer adelantada a su tiempo y que sigue gozando hoy de un tiempo que, casi 100 años después del que le vio nacer, sigue siendo suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario