FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

jueves, 7 de septiembre de 2023

Lubricán en la niebla.

Es una palabra poco conocida y por lo tanto poco utilizada. Lubricán. Su etimología nos introduce en su significado que es crepúsculo, es decir el tiempo que hay entre las primeras luces y la salida del sol, o la puesta y la caída de la noche. Viene de lobo y perro, lupus y canis, y está influida por la palabra lóbrego.

La hora lóbrega de los lobos y los perros. Esos dos momentos del día en que la luz, avanzando o retirándose, crea un ambiente casi podríamos decir que mágico, sobre todo si lo vives en la naturaleza. Es el momento en que la vida bulle en montes y campos; los animales, tanto diurnos como nocturnos, se unen en lo que me atrevería a llamar la danza del lubricán.

Hora de silencio, los sonidos de la naturaleza no lo rompen; soledad, es pronto o se hace tarde; esperanza, de la luz o del reposo. Es el lubrican el momento en que más disfruto en mis excursiones y ascensiones. Una ascensión en el lubricán para encontrar al sol en la cima. Un tranquilo descenso esperando que la noche nos envuelva. Lubricán.

Si además le añades la niebla en el bosque el ambiente es de cuento, de cuento de hadas, de gnomos, de brujas, de lobos y osos… Así empezamos este verano una ascensión, atravesando un denso bosque de hayas. Tardamos en salir por encima de las nubes, ya había amanecido, pero siendo siempre bonito ese momento, no lo fue menos la larga travesía en el lubrican por el hayedo envuelto en niebla.











No hay comentarios:

Publicar un comentario