FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 12 de septiembre de 2023

¿Qué tiene de malo?


 

Estaba este verano en un pueblo del Pirineo ayudando a descargar el maletero a unos amigos que habían venido a pasar unos días, cuando los móviles de todos empezaron de pronto a emitir una especie de potente alarma. Sorprendidos miramos las pantallas en las que nos avisaban de un riesgo elevado de tormentas muy fuertes en pocas horas.

Antiguamente, ante una emergencia o amenaza, las campanas de las iglesias tocaban a rebato. Luego fueron los bandos desde los ayuntamientos en voz de los alguaciles. Después se instalaron equipos de megafonía que siguen vigentes. La tele y la radio, interrumpiendo la programación habitual, también lo hacían y lo hacen.

El objetivo ha sido y es alertar a la ciudadanía ante un peligro inminente, lo que puede salvar vidas y bienes. Esto todo el mundo lo ve bien y lo tiene claro.

Pero siempre están los que siguen diciendo que la tierra es plana o negando la eficacia de las vacunas. Y en este tipo de personal encuadro yo a los que han montado el numerito por este sistema de alarma vía móvil.

No los entiendo.

Actualmente es el modo más rápido y eficaz para alertar a la población ante cualquier contingencia. Casi todos llevamos móvil, y los que no lo llevaran encima en el momento de la alerta, tendrían alguien cerca recibiendo el aviso.

Arguyen que lo viven como una intromisión en su privacidad o que se sienten controlados por el estado. Pues si esa intromisión o control me salva la vida o mi casa, bendita intromisión y bendito control.

Seamos racionales. Actualmente estamos sufriendo continuas intromisiones y siendo controlados por individuos y empresas con ánimo de lucro exclusivamente. Precisamente esta alarma, suponiendo que sea intromisión y control, que no pienso que lo sea, al menos no busca mi bolsillo. ¿Qué tiene de malo?

Hace unos días, en Grecia cayeron mil litros por metro cuadro en muy poco tiempo; el clima desvaría. Accidentes en industrias peligrosas, incendios o incidentes derivados de la convulsa situación internacional pueden resultar muy graves. Siempre hay poco tiempo para avisar. El móvil es la mejor forma de hacerlo.

Así que todo mi apoyo a esta iniciativa. Estamos así más seguros y más tranquilos. Y como todo, se puede utilizar mal, sí, ¡claro! Como un cuchillo jamonero; lo utilizo para cortar jamón o para liquidar al vecino. Pero no porque me pueda servir para quitarme de encima a un vecino insufrible vamos a prohibir los cuchillos jamoneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario