FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

domingo, 17 de diciembre de 2023

Un anuncio detestable.


 

Me ha sorprendido de entre el aluvión de anuncios navideños uno particularmente detestable, desagradable, impresentable y todos los “ables” que queráis añadir en la línea de los adjetivos aplicables a lo que está de sobra en nuestro mundo.

Lo reconoceréis con la descripción que voy a hacer, pues no quiero contribuir a extender semejante propaganda dando datos explícitos.

Empieza un señor mayor hablando en plan mermelada navideña del nieto que espera al abuelo o del abuelo que espera al nieto en Navidad; no sé, me da igual. Y de golpe, cambia el registro diciendo algo así como que eso son tonterías, y lo importante, lo bueno, lo deseable, es el producto que promociona, es decir, algo puramente material, dinero.

¿Lo habéis reconocido?

Independientemente del exceso de espíritu navideño, debidamente almibarado, que hemos de soportar estos días, es cierto que la Navidad puede ser un tiempo de celebración, de encuentro, de reconciliación. Y lo es para mucha gente. Sí hay gente que se quiere y que por circunstancias de la vida solo se pueden encontrar, y algunos con grandes sacrificios, en estas fechas. Sí hay padres esperando abrazar a sus hijos, hijos a sus padres, abuelos a sus nietos y nietos a sus abuelos, hermanos, amigos…

Y más allá de que sean creyentes o no, si hay cariño, si hay amor, si hay reconciliación, si hay gozo en el reencuentro, está presente allí el niño de Belén, aunque ni nos lo imaginemos. Se hace la Navidad.

Y eso es lo importante.

Este anuncio, ninguneando no solo el aspecto cristiano, sino también el puramente humano, y diciendo abiertamente que lo que cuenta es solo lo material, el dinero, e incluso burlándose de lo que de verdad es importante, es un mensaje demoledor, dañino, perverso.

Puede que alguien me diga que soy un exagerado. No lo creo. Esta forma aparentemente inofensiva de atacar, burlándose de lo más sagrado que tenemos las personas que es la capacidad de amar y ser amado, es un golpe brutal al corazón mismo de la dignidad humana.

Y en Navidad.


98 días sin llover. Sólo 8 litros.

2 comentarios:

  1. Como ese anuncio, hay muchos más tan detestables….

    ResponderEliminar