FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

viernes, 1 de diciembre de 2023

En ése pondré mis ojos...


 

A propósito de algo que sucedió hace unos días, escribo:

Desde que hay vida en la tierra, mucho antes de que existiera el hombre, hubo, hay y habrá una ley muy sencilla y clara que se puede formular de muchas formas. A mí me gusta enunciarla así, el pez grande se come al chico. Esto ya se cumplía aun cuando ni siquiera existían los peces, y eso que ya estaban aquí mucho tiempo antes que nosotros.

Y si bien lo meditas es lógico. Incluso mucha gente, a lo largo de la historia, ha creído que por lógico es lo que debe ser. Y otros muchos, aunque saben en su fuero interno que no es lo que debe ser, actúan acatando esta ley, y para ello maquillan su comportamiento y lo justifican de mil formas más o menos peregrinas.

Desde las aulas escolares hasta la política nacional e internacional, el panorama del mundo es un mar en el que unos se comen a otros. Es como una inmensa orgía caníbal.

Y la causa, la de siempre, mil veces lo he dicho ya en este blog, tener cada vez más poder, más dinero y más prestigio, “bienes” estos que suelen ir íntimamente unidos y por los que el ser humano ha mostrado siempre un apetito insaciable.

Pero ahora viene la sorpresa. Alguien, en un momento de nuestra historia, ya lejano, dijo, y sigue diciendo, tras recordarnos que “el cielo es su trono, y la tierra el estrado de sus pies” Is. 66,1.

“En ése pondré mis ojos: en el humilde y el abatido que se estremece ante mis palabras”. Is. 66,2.

Y mucho tiempo después, allá en Palestina, un tal Jesús, natural de Nazareth, añadió, “sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo”. Mt. 20, 25.27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario