FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Ángel con grandes alas de cadenas, de Blas de Otero.


 

En 1950 publica Blas de Otero su libro de poemas Ángel fieramente humano. En él está este breve pero impresionante poema que ha sido siempre para mí una de las más acertadas descripciones de lo que es el ser humano, el hombre. Y así lo titula, hombre.

 

Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte,

al borde del abismo, estoy clamando

a Dios. Y su silencio, retumbando,

ahoga mi voz en el vacío inerte.

 

Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte

despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo

oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando

solo. Arañando sombras para verte.

 

Alzo la mano, y tú me la cercenas.

Abro los ojos: me los sajas vivos.

Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas.

 

Esto es ser hombre: horror a manos llenas.

Ser -y no ser- eternos, fugitivos.

¡Ángel con grandes alas de cadenas!

 

Es un poema duro, durísimo. Y además muy claro. Es en realidad una oración desesperada y desesperanzada. Un diálogo del autor con Dios, eso es orar, en el que, desde lo más hondo de su ser, desde su sufrimiento, clama, le llama, grita, y encuentra el silencio como respuesta.

Las palabras duras se prodigan en el poema llenándolo de esa carga que destila sufrimiento. Lucha, muerte, abismo, vacío, arañando, sombra, solo, noche, cercenar, sajar, horror…

El silencio de Dios ante el mal en el mundo es un tema profusamente tratado en la literatura. Y no es de extrañar, pues es la gran pregunta de todo creyente, y Blas de Otero tuvo siempre una gran inquietud religiosa y una profunda preocupación por el hombre y el sentido de la vida.

Pero lo que siempre me ha impactado de este poema es la preciosa e impresionante metáfora con la que concluye. ¿Qué es ser hombre? Horror a manos llenas, dice. Una tensión brutal y constante entre ser y no ser, entre vida y muerte.

Y concluye, el hombre es un ángel, con grandes alas de cadenas. Imagen rotunda y clarificadora de la condición humana. Ángel, sí, pero con grandes alas de cadenas. Una contradicción esencial que solo desde la fe puede encontrar un sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario