FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

jueves, 2 de noviembre de 2023

Guarro y encima miente.


 

Se quejaba un amigo de que tiene alumnos no ya solo maleducados, sino amorales, es decir, sin un criterio mínimamente asumido que les ayude a discernir lo que está bien de lo que está mal.

Y es verdad. Esto está pasando, y cada vez más, pero no me extraña porque es la sociedad entera la que carece de ese criterio. Y ellos viven en esta sociedad.

Una prueba muy clara está, por ejemplo, en la publicidad de un producto para lavar la ropa. No lo nombro; lo reconoceréis enseguida.

Aparece un adolescente que dice a sus padres, muy alegre, que ya está todo recogido, y se va. Se quedan sorprendidos aunque suponen la verdad. A renglón seguido se ve cómo sus muy amables y complacientes progenitores sacan una camiseta sucia y maloliente del armario del chavalín. El anuncio acaba con él poniéndose la camiseta limpia, todo sonriente, ante la madre también muy sonriente.

¿Cómo queremos que este chaval aprenda a distinguir lo que está bien de lo que está mal? El chaval lo ha hecho mal y encima ha mentido. La consecuencia es que sus papás hacen lo que debería haber hecho él y más, y encima parecen la mar de contentos y “pagaos” con su hijo. ¡Cuántos papás hay de estos!

A su servicio, aunque sea un guarro y encima mienta.

El anuncio, como veréis, es perverso porque normaliza más todavía lo que lamentablemente es demasiado normal. Porque un chaval que funciona así en su casa, funciona así allá donde va. Y ¿qué puede hacer mi amigo ante esto? Desesperarse. Porque a ver quién es el guapo que les dice a esos papas que su hijo no cumple con sus obligaciones y encima miente.

A ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario