FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

jueves, 11 de abril de 2024

Hoy han llegado a Santiago.


 

Hoy han llegado felizmente a Santiago. Como en todos los caminos habrá habido de todo. Frío, calor, lluvia con granizo incluido, sol, niebla… Conversaciones, silencios, encuentros, eucaristías, actividades… Todo tiene su tiempo bajo el sol, como dice el Eclesiastés.

Siempre es bonito, y a menudo emocionante, acabar un camino, llegar al destino que será muy distinto para cada uno de los caminantes, porque cada persona lo vive diferente y la llegada es para cada cual un momento muy personal.

Y llegado este gozoso momento, esta entrada en la plaza del Obradoiro, ante la catedral, hay una reflexión que, pasada la emoción del momento, sería muy bueno hacerse. Quizá durante la eucaristía, o en el albergue, o en la tranquilidad de la noche.

Si la vida es un camino, que lo es, ¿qué es mi Santiago? Porque según lo que sea, el camino será diferente.

Para los jóvenes esta pregunta es urgente, necesaria para que vayan orientando su vida. Y para los no tan jóvenes también, porque nos ayuda a profundizar en el sentido de nuestra vida, de lo que ha sido y de lo que le queda por ser.

Y otra reflexión me hago. La sorpresa, lo inesperado, agazapado en cualquier recodo del camino. Un encuentro, una buena comida con la que no contabas, un momento de gozo íntimo y personal, una decisión aparentemente banal que lo cambia todo, un mal rato… También esto está presente en el camino y en la vida. Y hay que estar abierto a ello.

Solía decirles a mis alumnos, cuando se agobiaban por el futuro, tú sueña, camina hacia el sueño haciendo en cada momento lo que creas que debes hacer, lo que sabes que debes hacer, no lo que te apetezca, y lo demás déjalo en manos de Dios.

Enhorabuena a todos, caminantes.

Y que Dios os bendiga.


64 litros en 212 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario