FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 16 de abril de 2024

Aquí también estamos mal, ¡eh!

Esta foto, de ayer mismo, muestran a los pinos secándose por falta de agua.

Es curioso ver cómo los medios de comunicación crean una realidad que a menudo nada tiene que ver con la realidad. La realidad mediática oculta la que yo llamaría realidad real. Esto, que no es nada nuevo, está sucediendo con el asunto de la sequía extrema que estamos sufriendo aquí, en Valencia.

He comprobado que si comentas con alguien el tiempo que hace que aquí no llueve, casi todo el mundo dice, muy seguro, que donde sí están muy mal es en Cataluña. Pobrecitos.

No digo que allí no estén mal. Pero aquí también. Lo que ocurre es que no sé por qué extraño motivo parece ser que donde sí están muy mal es allí y solo allí. Esa es la versión oficial del asunto que ha calado en la gente.

Aquí, al menos en el pluviómetro de mi casa, "Camp de Túria", norte de la provincia de Valencia, a 20 Km. del mar en línea recta, han caído desde mediados de septiembre 64 litros. Dicho de otra manera, 64 litros en 217 días, en siete meses largos. La cubierta vegetal de montes y campos se seca, los pinos empiezan a morir y con ellos otras muchas plantas que no pueden hacer frente a las exigencias hídricas de la primavera, y el riesgo de incendios es extremo.

Además tampoco tenemos grandes ríos ni montañas que nos regalen la nieve que recogen en forma de agua. Necesitamos la lluvia con más o menos regularidad. En Cataluña tienen un gran río, el Ebro, y una poderosa cordillera, el Pirineo, que alimenta a otros muchos menores.

Por poco que llueva, y llueve más que aquí, tienen más recursos que podamos tener nosotros cuando el cielo se cierra. Lo que ya no sé es como administran esos recursos, ese bien tan preciado que es el agua.

Y repito, no digo que allí no estén mal. Pero aquí también. Es la cuenca mediterránea, de norte a sur, la más afectada por esta situación, pero de toda ella, donde de verdad, digan lo que digan los medios de comunicación, no llueve ni a tiros es en la Comunidad Valenciana y en particular en la zona del golfo de Valencia donde parece haberse instalado un paraguas monstruoso que nos está matando sin que nadie se percate, porque donde sí están muy mal es en Cataluña…, dicen todos.

Y escribo esto para deshinchar un poco las narices que se me hinchan cada vez que cuando sale el tema me dicen que donde sí están muy mal es… O cuando en la tele, ayer sin ir más lejos, una señorita del tiempo comentó el mapa de la sequía en España omitiendo a la Comunidad Valenciana.


64 litros en 217 días.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario