FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

domingo, 24 de marzo de 2013

Cartas a Laura II

Fue tu primer viaje al Pirineo. Estábamos acampados en el bosque de Besiberri.

Hola Laura:

Porque te llamas Laura, y tú sabes por qué te llamas Laura. ¿A que sí? Es un motivo bonito. Es por esa canción de Lluís Llach, tan entrañable para tus padres y para nosotros, titulada “Laura”. 
Lluís Llach nos ha acompañado muchas veces en nuestra juventud. De entonces recuerdo, por ejemplo, las noches en vela, en la Font del Salt, en Náquera, cantando con las guitarras “La estaca”, junto al fuego, porque entonces hacíamos fuego y no se quemaba nada. Recuerdo también cuando José Luis nos hizo oír, por primera vez, “Viatge a Itaca” en su casa de la calle Quart; o cuando en aquellos larguísimos viajes a Pirineos íbamos escuchando sus canciones, mientras esperábamos poder adelantar a los camiones, con su letrerito de Leciñena detrás, junto a la matricula. Leciñena y Llach están curiosamente unidos en mi memoria.
Éstos, y otros muchos recuerdos, los compartimos tus padres y nosotros. Es algo muy valioso que tenemos en común. Porque esos recuerdos han sido experiencias que han  conformado nuestras vidas.
Y de ahí, del hondo significado de esos recuerdos, viene el por qué de Laura para ti. Y es bonito que sea así. Es bonito, porque tu nombre arranca del entramado mismo de la vida de tus padres. De los recuerdos más queridos, de los años más decisivos, de aquellos días, ya lejanos, que nos hicieron ser como somos.
Recuerdo cuando Llach vino al pueblo, en unas fiestas del Cristo; tú ya habías nacido y tu padre gritaba en la plaza: ¡Laura!, ¡Laura!, para que cantara la canción. Y ya es raro eso en tu padre, con lo comedido que es en público. Quería actualizar, en vivo, tantos recuerdos lejanos…
Al igual que cuando bautizaron a tu hermana Nuria, (el motivo del nombre Nuria es semejante) cuando te bautizaron a ti, al nombrarte Laura, tus padres estaban uniendo tu vida, recién estrenada, con todo aquello que en su juventud les forjó como las personas que iban a entregarte las suyas.
La gente es muy libre de poner a sus hijos el nombre que quiera. Hay mil motivos para decidir el nombre de un hijo. Me gusta el que movió a tus padres a nombraros a ti y a tu hermana.
Y ahora, puedes oir la canción pulsando en el siguiente enlace.Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario