FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

lunes, 7 de enero de 2019

A propósito de un roblecito.


Me gustan los árboles. Si me preguntan cuál es mi preferido no sabría contestar, el olivo, el haya, el arce, el roble… De este último voy a hablar; de un humilde roblecito que tenemos en el patio ya hace años.
Es alto, delgadito y con una minúscula copa. Sigue el ritmo de sus hermanos amarilleando en otoño, cayendo sus hojas después, descansando en invierno y rebrotando al principio de la primavera con unas hermosas yemas que se abren formando grandes hojas; no más de una docena.
En este momento le queda ya solo una, y caerá pronto. Y me ha parecido oportuno hablar de él en el blog. Hacerle un pequeño homenaje buscando algún poema que hablara de robles, y compartirlo.
Y mira por donde, gracias a esto, gracias a mi roblecito, he encontrado un poema de Gerardo Diego que tenía olvidado y que, aunque está escrito para la Navidad, tiene sentido también después de ella. Y en él aparece un roble.
Se pregunta la Virgen en el poema cómo cuidará al Niño Jesús cuando lo tenga. Es precioso. Leedlo sin prisa. Se llama Letrilla de la Virgen María esperando la Navidad.
Ahí va pues el poema, y la foto de una hoja de mi roblecito sobre el Quijote abierto.

Con qué le envolveré yo,
con qué.
Ay, dímelo tú, la luna,
cuando en tus brazos de hechizo
tomas al roble macizo
y le acunas en tu cuna.
Dímelo, que no lo sé,
con qué le tocaré yo,
con qué.
Ay, dímelo tú, la brisa
que con tus besos tan leves
la hoja más alta remueves,
peinas la pluma más lisa.
Dímelo y no lo diré
con qué le besaré yo,
con qué.
Y ahora que me acordaba,
ángel del señor, de ti,
dímelo, pues recibí
tu mensaje: «he aquí la esclava».
Sí, dímelo, por tu fe,
con qué le abrazaré yo,
con qué.
O dímelo tú, si no,
si es que lo sabes, José,
y yo te obedeceré,
que soy una niña yo,
con qué manos le tendré
que no se me rompa, no,
con qué.
O dímelo tú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario