FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Merecido acto de agradecimiento.


 

Hemos asistido hoy, en el auditori, a un acto de agradecimiento a los donantes de sangre. Isabel lo fue durante muchos años. Convocaban el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Ribarroja del Turia.       

Este inesperado y merecido homenaje a quienes con su tiempo y con su sangre, ni más ni menos, han dado vida a otros, es un reconocimiento a la solidaridad, no ya con los conocidos y próximos, sino con cualquiera que pueda necesitar algo tan esencial para seguir viviendo, sea quien sea. A la solidaridad entre las personas, pero una solidaridad sin más criterio que el del hecho de ser personas.

Y esto es de agradecer.

El acto, sencillo y elegante, me ha llevado a reflexionar sobre algo tan importante como la gratitud. Ese sentimiento que se debería traducir en palabras o hechos, y que reconoce la entrega del otro y la importancia que esa entrega ha tenido en mi vida.

Muchas veces ni pensamos en que mucho de lo que tenemos y disfrutamos se lo debemos a otros. Otras sí lo pensamos, pero ahí se queda, en un sentimiento personal, en algo íntimo.

Hasta aquí es lo más normal.

Pero a veces damos un paso más y agradecemos de palabra, que ya es. Y otras vamos más allá y hacemos algo para manifestar ese agradecimiento. Hacer algo, lo que sea, como el acto de hoy, por ejemplo.

Esta es la cima de la montaña a la que podríamos llamar gratitud.

Y sería bueno que no nos quedáramos en el valle de no caer ni siquiera en la cuenta de lo que tengo que agradecer y a quién tengo que agradecérselo. Triste ceguera esta. Sería bueno que trepáramos hasta la cima, lo cual implica esfuerzo, como cualquier ascensión.

Porque para agradecer hay que reconocer lo bueno del otro, que como todos, tendrá sus luces y sus sombras. Y hay que hacer también un ejercicio de humildad, porque al agradecer, de algún modo, me inclino ante aquel al que agradezco.

Como en Minas Tirith, cuando el Rey y la Reina, con todo el pueblo, se arrodillan ante Frodo y sus amigos. Magnífica y emotiva secuencia de lo que es el agradecimiento.

Pues eso, esta es mi reflexión tras el acto en el que han agradecido a Isabel y a mucha gente más, el hermoso gesto de donar sangre.

Trepemos a la montaña de la gratitud. Tiene un maravilloso panorama. El Centro de Transfusión y el Ayuntamiento han subido hoy. Gracias.

Y donemos sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario