FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 20 de diciembre de 2022

Pregunto a la FEMECV.


He escrito hoy a la FEMECV, Federación de deportes de montaña y escalada de la Comunidad Valenciana, una carta. Como lo he hecho a través de esos formularios que hay en muchas webs y que te dicen, tras pulsar el enviar, que tu mensaje no se ha enviado y a la vez que sí se ha enviado ¿?, pues no sé si se ha enviado o no.

En cualquier caso, esperaré unos días, y si no he obtenido respuesta utilizaré otro procedimiento.

Esta es la carta.

No sé exactamente a quién dirigirme, pero espero que alguien me dé alguna respuesta. Tengo 67 años, hago montaña desde muy joven, sobre todo en Pirineos, algo en Alpes, y todo el año aquí en Valencia. Estoy federado desde hace muchos años a través del club de montaña que fundamos mi mujer y yo, aquí en Ribarroja.

Mi pregunta es la siguiente. Como federación, ¿están haciendo algo, o van a hacer algo respecto a las restricciones, cada vez mayores, para acceder a las montañas, y que afectan directamente a los montañeros?

En el valle de Arán, por ejemplo, si quiero hacer una ruta por el Montardo o ascender alguna cima del macizo de la Maladeta desde la Artiga de Lin, o salgo a hora de turista acampando necesariamente por libre, lo que está prohibido, o no es posible hacerlo. Los refugios están copados por las agencias desde antes del verano, además no me gustan.

Las restricciones que están preparando para el valle de Benasque son igualmente incompatibles con hacer montaña. No quiero ni pensarlas.

De hecho están cerrando la montaña al montañero y abriéndola al turista. Todas esas restricciones, al turista no le molestan, pero al montañero le impiden o dificultan mucho hacer montaña.

Hay soluciones satisfactorias para todos. Horarios de apertura y cierre de las vías de acceso pensando no solo en el turista, o valorar el que uno esté o no esté federado, por ejemplo.

Si abren el acceso al fondo de Valartíes o a la Artiga de Lin, de 4 a 6 de la mañana, por ejemplo, no creo que hubiera muchas aglomeraciones. O si con el carnet de la federación tengo preferencia en un parking de plazas limitadas, previa solicitud en forma y plazo, tampoco pasaría nada.

En fin. Sé que no volveré a vivir el Pirineo libre de hace 40 o 50 años, que me quiten lo “bailao”, pero que cada vez me pongan más difícil acercarme a mis queridas montañas, cuando las fuerzas, por ley de vida, me van a ir abandonando, no me parece justo.

Y perdón si me he enrollado. Repito la pregunta.

Como federación, ¿están haciendo algo, o van a hacer algo respecto a las restricciones, cada vez mayores, para acceder a las montañas?

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario