FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

jueves, 19 de octubre de 2023

Cincuenta años del Movi.


 

Andando por el monte he tenido que cambiar la ruta por un cartel que decía, batida de jabalíes, 19 de octubre, peligro, o algo parecido, y entonces he caído en la cuenta de que tal día como hoy es 19 de octubre de 2023, y de que el 19 de octubre de 1973, hace 50 años justos, sucedió algo que orientó mi vida, y de algún modo la determinó.

Algo que debería ser celebrado. Y lo será.

Estaba en un grupo Junior de Acción Católica en la Ciudad Fallera cuando a requerimiento del párroco y del vicario de mi parroquia, San Miguel y San Sebastián de Valencia, inicié allí con mis hermanos y un primo hermano, otro grupo Junior.

Hizo él, el vicario, don José Morant, Pepe Morant, una llamada a los niños del barrio anunciándoles la creación del grupo. Y tal día como un 19 de octubre de hace 50 años, era viernes, tuvimos en los locales parroquiales recién estrenados, la primera reunión con ellos. No vinieron muchos, pero suficientes para empezar. Había nacido El Movi.

La decisión de iniciar el grupo, como he dicho, orientó mi vida en muchos sentidos. Y permitió que años después, en Segart, otra decisión siguiera orientándola, en este caso hacia Ribarroja.

Estoy seguro de que si no hubiera acontecido aquel 19 de octubre mi vida sería totalmente diferente a lo que ha sido y lo que es. Y me consta que no solo la mía. Mi esposa, multitud de amigos, mi vocación, mi vida profesional, y cómo no, mi vida de fe, han sido posibles por aquel día. Y por eso le doy gracias a Dios y a todos los que me han acompañado en estos 50 años.

Es la que hago hoy una mirada al pasado con gratitud. Una mirada que  hace ya tiempo me hizo pensar en algo muy bonito y liberador, y que a menudo, en mi trabajo de orientador escolar, trasmitía a mis alumnos sobre todo cuando ya mayorcitos, se agobian ante los estudios y su porvenir.

Les decía, haced en cada momento lo que debéis hacer, no lo que os apetezca. Decidid cuando haya que decidir, lo que creáis en conciencia que debéis decidir. Lo demás vendrá por añadidura.

Porque así es como han discurrido mis años. Dos momentos, dos decisiones aparentemente sin más trascendencia y han sido las más trascendentales de mi vida. No era consciente aquel 19 de octubre, y cuando años después hablé en aquella reunión en Segart, de las consecuencias de lo que estaba haciendo. Solo creía que hacerlo era lo correcto en aquel momento.

Cierto es que ha habido otra decisión trascendental, una tercera, pero esta es más intima, y no la hubiera tomado sin las dos anteriores. También era lo que en conciencia creía que debía hacer. Y no me equivoqué.

Desde hace ya tiempo,  viendo todo esto, cerca ya de los 70, no puedo menos que acordarme de aquellos versículos del Evangelio que dicen:

Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.

Mt. 6,26-29.

Y reconocer que son verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario