FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Receta. Callos con garbanzos.


No es un plato que guste a todo el mundo, ni tampoco fino y elegante; tampoco es muy adecuado para cuando hace calor, pero es muy barato y encima está riquísimo. Hablo de los callos con garbanzos.
Ahora que ¡por fin! empieza a hacer algo de frío, puede ser un buen momento para lanzarse a hacerlo y guardar algo en el congelador para degustarlo en buena compañía el día que se decida a llover. Frío, lluvia, buen vino, callos con garbanzos en amable conversación y una siesta. ¡Ah, placeres mundanos, tan sencillos y tan difíciles de gozar! Sobre todo eso de comer este delicioso plato sabiendo que fuera llueve, y dormir luego arrullados por el sonido del agua bendiciendo la tierra... ¡En fin!

Ingredientes para unas cuatro personas.

1 kilo de callos de ternera o cerdo.
1 bote de garbanzos ya cocidos. (500 gr. más o menos)
2 chorizos.
2 morcillas.
100 gramos de jamón en taquitos.
1 zanahoria.
1 cebolla.
1 cabeza de ajos.
1 bote de tomate triturado. (400 gr. más o menos)
1 cucharada de pimentón dulce.
1 cucharada de pimentón picante.
Pimienta.
3 pastillas de caldo de carne.
           3 o 4 hojas de laurel.

Empezaremos por cortar los callos al tamaño que queramos, si no estaban ya cortados, y los depositaremos en la olla a presión junto con los chorizos, las morcillas, el jamón, la zanahoria entera, los ajos, la pimienta, el laurel y agua cubriéndolo todo holgadamente. 
Tras una hora y cuarto, y cuando se pueda, abriremos la susodicha olla, extraeremos la zanahoria y la picaremos, haciendo un sofrito con ella, con la cebolla picada, con el tomate y con ambos pimentones que echaremos al final para que no se quemen.
Y finalmente, en una cazuela, preferiblemente de barro, queda más mono, guisaremos durante cuarenta minutos a fuego lento, todo junto; lo que hayamos sacado de la olla y el sofrito. Será entonces cuando pondremos las pastillas de caldo de carne. Es el momento de vigilar que no se quede sin agua y añadir si hiciere falta.
        ¿Y los garbanzos? Pues cuando falten unos veinte minutos, siempre y cuando sean de estos ya cocidos. ¿Cuántos ponemos? Los que queramos. Con un bote de medio kilo queda bien. Y si no quiero poner garbanzos, pues no los pongo. Comeré un plato de callos.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario