FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

sábado, 10 de junio de 2023

No estaría de más.


 

No estaría de más que con los calores ya aquí, y teniendo en cuenta que en lo que llevamos de año han caído tan solo 28 litros, el ayuntamiento de Villamarchante y el nuestro, revisaran y prepararan el terreno para un verano insoportable, como probablemente será.

El estado de nuestros campos y montes es lamentable facilitando esto el inicio y la propagación del fuego, la principal amenaza que tienen, y más con la sequía extrema que estamos padeciendo. No olvidemos que la pluviometría de este año es muy inferior a la del clima desértico que sería de 75 litros en medio año.

Urge ya tomar una serie de medidas como las siguientes:

Limpiar las cunetas y aledaños de todos los caminos y senderos.

Localizar y limpiar los vertederos incontrolados, pequeños pero peligrosos, que suelen estar cerca de los caminos.

Evaluar los alrededores de las casetas y chalets diseminados asegurándose de que hacer fuego en ellos no supone riesgo alguno.

Retirar madera seca y leña, en especial la que hay cerca de zonas de tránsito.

Limpiar o hacer limpiar de maleza los campos abandonados, sobre todo los próximos a zonas forestales.

Prohibir en campos o montes, y hacer cumplir la prohibición, desde ahora hasta el otoño, cualquier actividad potencialmente peligrosa, bien sea agrícola o forestal, o de otro tipo, como albañilería o bricolaje, por ejemplo.

En días con viento, sobre todo de poniente, vigilar teniendo a punto la intervención inmediata de los bomberos.

Es cierto que en situaciones extremas es la propia Consellería la que toma medidas, como cerrar el acceso a las zonas forestales, pero no hay que esperar a situaciones extremas y a que las medidas nos vengan de arriba. Creo que los ayuntamientos pueden y deben anticiparse, previniendo a tiempo.

Y para ello, aparte de sus propios medios, pueden contar con voluntarios que, bien en asociaciones o individualmente, se prestarían a colaborar. Además sería un modo muy eficaz de concienciar a la gente mostrándoles lo que tenemos, lo mal que lo cuidamos y lo fácil que sería perderlo.

El fuego se apaga antes de que se inicie. Aún estamos a tiempo. Pero ya queda poco, el calor ya está aquí y si el martes próximo no llueve algo, entraremos en el verano, lo recuerdo, con tan solo 28 litros desde enero; menos agua que en un desierto.

Le tengo miedo a este verano.

Hablando con un amigo, hace algún tiempo, del desastre del alto Millares y del de Begís, me dijo: guárdate las lágrimas para cuando nos quemen las Rodanas, la Montaña del Flare, Les Mamelles, el pico del Águila…

No lo suelo pedir, pero agradecería que si habéis leído hasta aquí hicieras correr esta entrada para que llegue a cuanta más gente mejor. No es preciso decir quién la ha escrito: no busco muchos “me gusta” o “compartidos”. Solo quiero, el otoño que viene, seguir andando por nuestros montes, rodeado de verde y vida. Y no sé qué más puedo hacer para que eso sea así.

Sí, le tengo miedo a este verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario