FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 5 de junio de 2013

La Gran Ruta del Bisaurín. Desierto calizo. Junio de 2012.

Fue el 15 de junio de 2012, hace ahora casi un año, cuando nos fuimos Rubén, Juancho y yo, después de muchos años, otra vez juntos, a los Pirineos y ¡cómo no! en plan de montaña.
El valle elegido fue Hecho, ideal por sus cumbres, por sus bosques y por su hostelería, cosa ésta también importante ya a ciertas edades; hablo por mí, que era el “güelete” de la expedición.
Acampamos en el camping “Borda Bisaltico”, excelente en todos los sentidos, y el sábado 16, con un día espléndido, muy temprano, iniciamos una larga travesía, que nos permitió conocer y disfrutar una amplia zona del valle.
La excursión fue larga, 12 horas. Subimos 2160 metros de desnivel, (según mi GPS) y bajamos otros tantos; recorrimos 23 Km; coronamos un total de 12 cimas, la más alta el Bisaurín, el gigante de la región, de 2670 metros.
Solos todo el día, excepto en el Bisaurín, ¡claro!, gozamos muchísimo de aquel paisaje duro y espectacular; de encadenar cima tras cima; de ver cómo el Pirineo crecía a nuestro alrededor; del esfuerzo continuado, recompensado en cada momento; de un día azul; de la primavera humilde pero bellísima de la alta montaña…
Y luego, al final de la jornada, también disfrutamos de una buena ducha, una cena extraordinaria en el bar de Arturo, y de una noche serena en la tienda, como antes, como “cuando éramos jóvenes”…
Había muy poca nieve, por lo que el recorrido no presentó dificultades especiales. Ahora, eso sí, exigió una buena forma física y buen sentido de la orientación, o un GPS sabiendo usarlo, lógicamente. Con nieve, como estará este año, será otro cantar. Crampones y piolet necesarios y quizá cuerda, para asegurar en algún tramo.
Sí, es una extraordinaria excursión, ¿verdad? Y sabréis, imagino, por qué os la recuerdo ahora; porque cuando tienes hambre y sabes que vas a comer pronto, no molesta ver cómo se acaba de hacer la paella.

Hasta pronto, chavalotes.

Notas varias.

1ª. Aquí a continuación hay unas pocas fotos. Si quieres ver más, pulsa La Gran Ruta del Bisaurín.
2ª. Si quieres el track está en wiquiloc. Pulsa Bisaurín. Junio de 2012.
3ª. Si quieres la web del camping Borda Bisaltico, encantador, pulsa Borda Bisaltico.

El refugio de Lizara desde las crestas del Bisaurín.
Midí d´Ossau desde el Bisaurín. A la derecha el Palas.
Secus y Castillo de Acher con sus colores rojizos característicos.
La norte del Bisaurín y el Alto de Fetas a la izquierda, desde el Puntal de Secus.
Foya de Agüerri, ya en el descenso.
El barranco de Agüerri por donde volvimos al refugio.
Juancho y Rubén ante la cara sur del Bisaurín, por la mañana.
Rubén y Juancho en la cima del Bisaurín.
Espectacular cara este del Bisaurín desde el Alto de Fetas. Descendimos por la canal que se ve al centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario