FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

viernes, 23 de enero de 2015

Algunos datos sobre la sequía.

A le espera de poderos ofrecer la respuesta del Sr. Alcalde a las preguntas planteadas en las reunión del miércoles, os adelanto unos datos sobre la sequía, factor determinante en el virulento estallido de la plaga, obtenidos en los últimos 16 años, con el pluviómetro que tengo en la terraza de casa.
Si os fijáis en la tabla y la gráfica a continuación expuestas, podréis llegar a conclusiones interesantes. Yo voy a destacar el hecho de que desde el año 2008 hasta él pasado, cada año ha llovido menos, exceptuando un ligero repunte de 5 litros en el 2010.
Además, en el  pasado 2014, cayeron 148 litros menos que la media de estos últimos 16 años, ya de por si mermada por la progresiva disminución de precipitaciones.
También hay que añadir a este panorama las temperaturas anormalmente altas y la dominancia de los vientos secos, que impide incluso la formación del rocío nocturno, cuando los dominantes deberían ser húmedos, de recorrido marítimo.
Y lo más curioso es que este descorazonador panorama lo estamos sufriendo sólo aquí, en los alrededores de Valencia. Al norte, al sur, al este y al oeste, llueve, nieva…Aquí, nada de nada. Es como si se hubiera instalado sobre la ciudad y sus alrededores, en un radio de unos 100 km. como más, una cúpula bajo la cual, el ecosistema se desmorona…
No sé si será en realidad así, pero es lo que veo.
Y una cosa más que me resulta curiosa. Esto no es noticia. No sale en los periódicos, de esto no se habla en la tele, ni siquiera en los espacios dedicados a la información meteorológica, no se explica en los colegios…
En España el invierno está siendo invierno. ¡Qué bien! Me alegro de verdad por ello. Pero aquí, en gran parte de la Comunidad Valenciana, y sobre todo en la zona del golfo de Valencia…¿qué está pasando?

Gráfica de las precipitaciones de los últimos 16 baños en Ribarroja.
Tabla de las precipitaciones por meses de los últimos 16 años en Ribarroja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario