FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

lunes, 5 de enero de 2015

Noche de Reyes...,con Miguel Hernández.

Sean para todos.
Una vez más la literatura viene a iluminar, en este caso con una luz tristísima, el devenir de la vida, este cinco de enero.
Una luz triste pero poderosa que atravesando las nieblas empalagosas de un mundo tan feliz como irreal, tan brillante como vacío, ilumina esos rincones que preferimos no mirar nunca.
Miguel Hernández fue un niño pobre, nacido en una familia pobre, en una España herida, entre otras heridas, por una tremenda y dolorosa desigualdad social, fruto de una injusticia crónica de hondas raíces.
En el año 1937, en plena Guerra Civil, con el objetivo de recabar ayuda para niños sin recursos, publica en una revista, el poema titulado las abarcas desiertas.

Por el cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría.
Y encontraban los días,
que derriban las puertas,
mis abarcas vacías,
mis abarcas desiertas.
Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabras:
siempre tuve regatos,
siempre penas y cabras.
Me vistió la pobreza,
me lamió el cuerpo el río,
y del pie a la cabeza
pasto fui del rocío.
Por el cinco de enero,
para el seis, yo quería
que fuera el mundo entero
una juguetería.
Y al andar la alborada
removiendo las huertas,
mis abarcas sin nada,
mis abarcas desiertas.
Ningún rey coronado
tuvo pie, tuvo gana
para ver el calzado
de mi pobre ventana.
Toda la gente de trono,
toda gente de botas
se rió con encono
de mis abarcas rotas.
Rabié de llanto, hasta
cubrir de sal mi piel,
por un mundo de pasta
y un mundo de miel.
Por el cinco de enero,
de la majada mía
mi calzado cabrero
a la escarcha salía.
Y hacia el seis, mis miradas
hallaban en sus puertas
mis abarcas heladas,
mis abarcas desiertas.

Creo que el poema no necesita explicación alguna. No quiero ensombrecer con mis palabras el brillo de un texto escrito desde lo más hondo de la vida de un niño, de tantos niños…
Lo que sí voy a hacer es pedir esta noche, para este 2015 a Sus Majestades de Oriente, sabiduría, prudencia, inteligencia para todos, pues de todos es responsabilidad que no quede ninguna abarca desierta, pero de un modo muy especial para aquellos en cuyas manos está en gran parte la responsabilidad de forjar una sociedad donde cada noche del 5 de enero sea de verdad para todos la Noche de Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario