FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 24 de junio de 2015

Acabando etapas. 3 Los diez mandamientos de la ESO.

Ahora que estamos acabando el curso, es momento de reflexionar sobre cómo vuestros hijos promocionan. Con el objeto de ayudaros a esa reflexión, continúo una serie de tres entradas, en forma de carta dirigida a los padres, y una dirigida a los alumnos de 6º de Primaria.

1.      A los padres de 1º o 2º de Primaria.
2.      A los padres de 6º de Primaria.
3.      A los alumnos de 6º de Primaria. Decálogo para ir bien en la ESO.
4.      A los padres de 4º de Secundaria.


¡Ya casi estoy en eso que llaman ESO!
¡¡Yuju, barrabadudu, dudu, dudu, du!!
Me puede ir bien o me puede ir mal.
¿De quién depende?
Sobre todo de mí.
¿Qué puedo hacer para que me vaya bien?

Cumplir los diez mandamientos de la ESO

I
Respetaré siempre tanto a mis compañeros como al profesor. ¡¡¡¡¡SIEMPRE!!!!
Mal: Iré de chulo por la vida, hablaré mal de otros, me burlaré de quien no me caiga bien, pasaré del  “profe” etc.           

II
Seré ya autónomo. Es decir que yo solito ya sabré qué faena tengo cada día. Usaré agenda.
Mal: Mi papis me lo hacen todo porque yo no me sé organizar aún. Soy chiquitín…

III
Haré cada día la faena del día, tanto en el cole como en casa. Me apetezca o no. Eso da igual.
Mal: Yo hago sólo lo que me apetece, cuando me apetece y como me apetece, porque sólo tengo derechos y ninguna obligación.

IV
Estaré en clase como se debe estar. Atento y en silencio cuando haga falta. Participando ordenadamente cuando deba hacerlo.
Mal: Estaré en clase con risitas, miraditas, charraditas, pasando del “profe”, mal sentado, en resumen, demostrando mi poca educación.

V
Entre clase y clase estaré como una persona normal esperando al profesor siguiente.
Mal: Correré, gritaré, saltaré, saldré al pasillo, haré el burro hasta que venga el “profe” porque no me se controlar.

VI
Sabré estar también fuera de clase. En el patio, en el comedor, en excursiones, en viajes etc.
Mal: Siempre estaré dando la nota, haciendo el bobo, llamando la atención, molestando a los compañeros…

VII
Estudiaré entendiendo siempre lo que estudio. Nunca sin entenderlo, nunca, nunca, ¡¡¡ nunca!!!
Mal: Yo me aprendo las cosas de memoria sin entenderlas, aunque hacer eso es aburrido y no sirve para nada porque se me olvida pronto.

VIII
Cuando algo no lo entienda le preguntaré al “profe”, o a quien pueda aclarármelo.
Mal: Me da igual entender o no lo que dice el “profe”. Siempre son rollos.

IX
Si un examen no me sale bien se lo pediré al “profe” para ver en qué he fallado.
Mal: Me da igual saber en qué he fallado. Además me da corte preguntarle. Y además me dirán mis amigos me dirán empollón y pelota.

X
Si las cosas no me van bien, pediré ayuda a los papás, en el “cole” a un profe de confianza, pero pediré ayuda. Sé que no estoy solo en el mundo.
Mal: Yo no digo nada a nadie, me lo trago todo y al final, un día explotaré.

¡Y feliz ESO! ¡Sin miedo! ¡A por ella!

No hay comentarios:

Publicar un comentario