FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 28 de febrero de 2017

Como un elefante en una cacharrería.


Hay que reconocer que la televisión tiene inevitablemente una fuerte dosis de perversión desde el momento en que convierte todo en un espectáculo cuyo criterio último es la cota de audiencia. Esto es un hecho.
Verdad es que la tele también tiene su lado positivo. Ciertos informativos, no todos, los partes meteorológicos, muchos documentales, el buen cine…Pero junto a esto y bien mezclado, con apariencia de un todo, hay una ingente cantidad de basura. Y es necesario tener criterio, y “otras cosas que hacer” para apagarla cuando toca y no acabar engullidos.
Por eso tengo muy claro que la televisión, por pura ética, hay terrenos en los que no debería entrar, pues el riesgo de hacer mucho, muchísimo daño es inaceptable. Pero claro, si ven un filón de sustanciosa audiencia, que es dinero, como buitres sobre un cadáver, ahí van a dejarse caer, con toda su parafernalia deslumbrante.
El problema del acoso escolar (no nos hace ninguna falta la palabrita inglesa) es lo suficientemente serio, complejo, importante y doloroso como para hacer de él un programa de televisión. Un programa de televisión que como todos es, ante todo, un espectáculo buscando audiencia. Y eso, espectáculo y audiencia, es lo último que necesita la educación para abordar esta tristísima e injusta realidad. La aproximación a la solución, porque solución no hay, va por otros caminos.
Me gustaría equivocarme, de verdad, y que este nuevo invento que empieza a emitirse un día de estos, al menos no haga daño, pero lo dudo mucho. El efecto puede ser como si entrara un elefante en una cacharrería, como dice el refrán.
Pero bueno, en una sociedad democrática y libre, tenemos que convivir con los que haciendo uso de esa libertad más allá de toda ética, nos complican la vida a todos dejando además un triste rastro que luego no reconocen como suyo. Del mismo modo que la sociedad no reconoce en la miseria y la vergüenza del acoso escolar su propia miseria y su propia vergüenza reflejada en los niños y en los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario