FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

lunes, 6 de febrero de 2017

El aburrimiento, de Rafael Alberti.


El aburrimiento es un estado del ser de los que más me molestan. Tengo claro que cuando alguien se aburre es porque está perdiendo el tiempo, y a mí nunca me ha gustado perderlo porque me aburro, y además porque no es verdad eso de que hay más días que longanizas. Hay muuuuuchas, muchíííísimas más longanizas que días. Es ése un refrán tonto.
Siempre que me he aburrido ha sido por hacer cosas y estar en situaciones en contra de mi voluntad. Cuando he sido libre jamás me he aburrido. Y puedo estar horas sin hacer nada y sin aburrirme, por ejemplo contemplando en la montaña…Porque contemplar ya es hacer algo, y algo muy, muy grande.
Pues bien, esta introducción sobre el aburrimiento y yo, viene a propósito de un curioso y divertido poema de Rafael Alberti, escrito en Roma, sobre el aburrimiento, sobre un aburrimiento mortal.
Lo comparto y lo dedico a todos aquellos que aun siendo libres de hacer lo que les venga en gana, se aburren. ¡Qué penita me dan! ¡Ojalá no se queden pegados a la caca y se mueran de puro aburrimiento! ¡Ojalá espabilen y vivan! Sí, ¡ojalá vivan!

Me aburro.
Me aburro.
Me aburro.
¡Cómo en Roma me aburro!
Más que nunca me aburro.
Estoy muy aburrido.
¡Qué aburrido estoy!
Quiero decir de todas las maneras
lo aburrido que estoy.
Todos ven en mi cara mi gran aburrimiento.
Innegable, señor.
Es indisimulable.
¿Está usted aburrido?
Me parece que está usted muy aburrido.
Dígame, ¿adónde va tan aburrido?
¿Que usted va a las iglesias con ese aburrimiento?
No es posible, señor, que vaya a las iglesias
con ese aburrimiento.
¿Que a los museos -dice- siendo tan aburrido?
¿Quién no siente en mi andar lo aburrido que estoy?
¡Qué aire de aburrimiento!
A la legua se ve su gran aburrimiento.
Mi gran aburrimiento.
Lo aburrido que estoy.
Y sin embargo… ¡Oooh!
He pisado una caca…
Acabo de pisar -¡santo Dios!- una caca…
Dicen que trae suerte el pisar una caca…
Que trae mucha suerte el pisar una caca…
¿Suerte, señores, suerte?
¿La suerte… la… la suerte?
Estoy pegado al suelo.
No puedo caminar.
Ahora sí que ya nunca volveré a caminar.
 Me aburro, ay, me aburro.
Más que nunca me aburro.
Muerto de aburrimiento.
No hablo más…
Me morí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario