FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

viernes, 10 de febrero de 2017

Necesitamos más que nunca a la filosofía.


Les insisto a mis alumnos de filosofía que para poco sirve estudiarla si no son capaces de aplicarla a sus vidas. Porque, aunque aparentemente eso de la filosofía es de lo más abstracto, y para muchos, de lo más inútil, es quizá, y así se lo digo, la asignatura más práctica de todas las que tienen en cuarto de secundaria.
Y más hoy en día. Es imprescindible que se paren a pensar. Es imprescindible que piensen porque, como también les digo, si ellos no piensan otros pensarán por ellos. Y entonces, aunque no lo sepan, se convertirán en títeres que se creen libres. Serán como esos ordenadores “zombies” que controla alguien, sin que su auténtico dueño sea ni lejanamente consciente de ello.
Lo difícil es que sean capaces de afrontar la asignatura como algo más que una asignatura. Que no sea aprobar lo que les mueva sino aprender, saber, entender e intentar actuar en consecuencia llevándolo después a sus vidas.
Mi planteamiento es claro. Si yo veo que de verdad se enteran y eso se ve en su participación, en su actitud en la clase, en su forma de vivirla, en su capacidad de trasladar a su experiencia personal a Aristóteles, Descartes, Kant, Sartre…, estaremos en el camino correcto. Y entonces, no me harán falta ni los exámenes. Ya tienen un diez.
Si no es así, si simplemente son como más “nenes güenos y trabajadores”, pero no van más allá, todo será más normal, digamos más estándar. Entonces sí harán falta exámenes, porque será la única forma que yo tenga de saber si al menos aprenden algo, aun sabiendo que para poco les va a servir. Cubriremos todos el expediente, ellos y yo, pero no se habrá producido verdaderamente el acto docente.
Está claro que son muchísimas las variables que intervienen en esto, y muchas de ellas difícilmente controlables, pero si al menos tenemos todos claro el objetivo, alumnos y profesor, ya hemos dado un paso importante. Sabemos a dónde queremos llegar. Queda andar el camino.
Y aunque esto es aplicable para todas las asignaturas, veo que en el caso de la filosofía es especialmente urgente. No importante, que lo es para todas. Urgente. Porque como he dicho al principio, es imprescindible que piensen y más en los tiempos que corren.
Hay demasiada gente pensando por nosotros para salvarnos, dicen, de “los otros”, que son los malos. Rompiendo la democracia en nombre de la democracia. Maniatando la libertad en nombre de la libertad. Prometiendo paraísos que serán para unos pocos…
Necesitamos más que nunca a la filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario