FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 14 de febrero de 2018

...más polvo enamorado.



La casualidad de que hoy sea San Valentín y Miércoles de Ceniza me ha llevado directa e irremediablemente a uno de los  sonetos de Quevedo más conocidos. Leedlo y luego hablamos.

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;

mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.

Polvo enamorado. ¡Qué bonita y afortunada expresión del amor! Del amor que de puro intenso da sentido a la una y trasciende a la otra, a la que desafía.
Creo entender que el poeta, en la primera estrofa nos habla de la muerte. "Podrá cerrar mis ojos la postrera sombra…" Puedo morir.
En la segunda, en referencia al mito griego de Caronte y la Laguna Estigia, se niega al olvido, condición necesaria para poder cruzarla y llegar a la eternidad en el Hades. Es un desafío a los designios de los dioses. "Más no,…dejará la memoria en donde ardía…" Ni la muerte me obligará al olvido.
En la tercera nos recuerda lo que ha sido el cuerpo para el alma. Una cárcel, muy platónico, ¿verdad? pero a la vez el medio por el que ese amor, que se niega a olvidar al ser amado, ha fluído, ha sido experiencia vital y vitalizadora. "Alma, venas, médulas…" ardiendo en amor. Porque he amado, amo y amaré, en cuerpo y alma.
Y en la cuarta, llega a la consumación del desafío, no ya a los dioses, negándose al olvido, sino a la misma muerte. El cuerpo, irremediablemente será polvo, sí, eso el hombre no lo puede evitar, pero será "polvo enamorado". Y seguiré amando más allá de la vida.
Polvo enamorado. El amor, más fuerte que la misma muerte y que da sentido a la vida. De verdad que me parece precioso. Y pienso, justo en este día, que si el bueno de don Francisco de Quevedo fuera a misa un miércoles de ceniza, cuando el sacerdote le dijera eso de polvo eres y en polvo te convertirás, él podría responder, pero polvo enamorado.
¡Feliz día de los enamorados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario