FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 21 de febrero de 2018

Viviendo en una farsa.



Influidos por los medios de comunicación, fuimos este fin de semana pasado al Pirineo con la convicción de que nos íbamos a encontrar ingentes cantidades de nieve por doquier. Nada de eso. Había nieve, sí, pero sólo en la montaña, y desde luego menos que el año pasado por las mismas fechas, bastante menos.
Esto me llevó directamente a la reflexión que comparto. Reflexión que me resulta inquietante y que me lleva a concluir que la realidad que conocemos no es la real, valga la redundancia, sino la que los medios de comunicación construyen artificialmente según sus intereses, a menudo ocultos e inconfesables.
En el caso que he expuesto sobre la nieve en el Pirineo, las consecuencias de esta falsificación afectan, como más, a la hostelería, buena hostelería por cierto; pero si aplicamos este planteamiento a otros ámbitos como el político, el judicial, o el social, las consecuencias sí son de extrema gravedad.
Estoy convencido de que muchos de los problemas de toda índole que sufrimos están, si no creados, agravados por ese periodismo de radio, prensa y televisión que, actuando al margen de cualquier principio ético, crean una realidad falsa sobre la que al final todos tratamos de seguir con nuestras vidas como mejor podemos, y la mayoría sin ser conscientes de ello.
Asuntos tan diversos como el independentismo catalán, el acoso escolar, el feminismo, la corrupción, el cambio climático, la violencia de género, la educación, tienen difícil solución, no tanto por los agentes sociales, (políticos, jueces, educadores), que los abordan, sino por la labor, a menudo deleznable, de los medios de comunicación.
En nombre de la libertad de prensa y del derecho a la información de los ciudadanos, construyen un mundo virtual a la medida de sus intereses, demasiadas veces privados, eventualmente públicos.
Y el problema es que no veo cómo salir de esta situación. La censura debe ser descartada siempre, desde luego, porque también es una falsificación de la realidad, aunque no peor que la que tenemos, la de lo políticamente correcto. Censura a la que se han apuntado con gran fervor la práctica totalidad de los medios de comunicación.
Creo que, y por esto soy pesimista, sólo un rearme moral de la sociedad y un aumento sustancial de la capacidad crítica de la población y de su nivel educativo, podrían sacarnos de esta situación. Y eso no va a pasar.
Para acabar esta reflexión, invito a que veáis la película Ciudadano Kane, una de las grandes de la historia del cine, en la que uno de los temas es justamente esto, la capacidad de los medios de comunicación de crear un mundo falso al servicio de unos pocos, sin que la gran mayoría sea consciente de que está viviendo en una farsa absurda tan bien orquestada que parece la pura realidad.

Apunte final:
Toda generalización es falsa e injusta. Debo por esto decir también que existe un periodismo honesto y comprometido con los ciudadanos, pero creo que es como ese árbol que no acaba de crecer por estar rodeado de un bosque demasiado espeso, a donde casi nunca llega la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario