FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 27 de febrero de 2018

De Canales a Andilla. Lo que podría ser y no es.


Llueve, llueve con suavidad, poco a poco. Nieva en las montañas y hace frío. Se está gestando una primavera que puede ser espléndida, por eso voy a proponer otra excursión cerca de casa, pero en este caso “con mensaje”. El triste mensaje de que estamos dejando perder los rincones más hermosos y bravíos de nuestro entorno.
Deja la excursión pues un regusto agridulce porque sigue siendo muy bonita, pero nos daremos cuenta de cómo podría ser si parte de ella no hubiera sido arrasada por el fuego y después, como casi siempre, abandonada. Ahora ese abandono estará cubierto por un manto blanco sobre el que seguirá cayendo la nieve silenciosa…
Dejaremos el coche en Canales, situado a una hora de Ribarroja. De la plaza sale un camino en dirección noroeste marcado como GR que, tras una bifurcación a la izquierda, se convierte en un sendero que nos dejará en un collado. Descendemos desde él por otro sendero, tras abandonar el GR, que nos llevará hasta el precioso rincón de la fuente del Señor, con su cascada y su minúscula laguna. Desde este punto hay que hacer una visita a la espectacular vía ferrata que está a escasos minutos en un sorprendente cañón. De regreso a la fuente bajaremos a Andilla, primero por pista y luego por sendero y otra vez por pista.
Allí podemos comer en el bar de la plaza o en el hogar del jubilado. Se come bien. Luego salimos del pueblo por la pista que sube a Canales, pista que dejamos tras un kilómetro largo, tomando un sendero a la derecha que nos llevará hasta Peña Parda, cuya cima de casi 1300 metros ofrece un inmenso panorama. De allí a Canales se llega por una serie de pistas que mejor es seguir en el mapa si no llevamos GPS.
Todos estos montes han sufrido varios incendios. Por la mañana recorreremos una zona bastante regenerada pero abandonada a su suerte. Y por la tarde, como el incendio ha sido más reciente, la devastación es más impactante. También se ve el abandono absoluto.
En total son unos 18 kilómetros y casi 700 metros desnivel. El terreno, pistas y senderos. Se puede hacer en una mañana o una tarde, pero vale la pena tomárselo con más calma, y más si es primavera.
A continuación están el mapa, el perfil y algunas fotos.






Iglesia de Canales.

Pinos y enebros brillando a la luz de la mañana.

Paredes calizas en la cara sur de la sierra del Toro.

Detalle de las paredes.

El paraje donde está la vía ferrata.

Dos escaladores haciendo la vía.

Fuente del Señor. Agua buenísima.

Lagunilla y cascada junto a la fuente.

Andilla.

Pino centenario quemado en el sendero a Peña Parda.

Y otro.

Y otro.

Cima de Peña Parda. 

Imaginaos estos pinos verdes.

Vértice geodésico en la cima de Peña Parda.

Imaginaoslo verde.

Un superviviente.

En una vaguada se salvó un grupo de pinos. Nos permite imaginar cómo era antes.

Y llegando a Canales, los campos cultivados que empiezan a verdear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario