FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

domingo, 3 de junio de 2018

Esto se llama entrar por la puerta de atrás.


Esta entrada la escribí el jueves, 31 de mayo, por la mañana temprano, con la esperanza de no llegar a publicarla. Ni viernes ni sábado tuve tiempo de hacerlo. Hoy, con preocupación, la publico. Preocupación porque temo que esta reedición del Frente Popular de los años 30, inicie un ciclo de autodestrucción. Uno más en nuestra historia.

Esto se llama entrar por la puerta de atrás.  Vencer no en buena lid, sino con manipulaciones y artimañas contrarias a la ética y al sentido común. Formalmente democráticas pero realmente antidemocráticas. Este señor no consigue acceder al poder mediante elecciones. No lo consigue tampoco manteniendo al país casi un año paralizado, teniendo que ser su propio partido el que se lo quita de en medio. Y no lo consigue por su discurso hueco e incoherente. Por el miedo que ha dado su capacidad inaudita de pactar con el mismísimo diablo con tal de llegar al poder. Y ha llegado.
Lo lamento por España y por el PSOE, pues estoy casi seguro de que ningún bien hará ni al país ni al partido. Y digo casi porque la esperanza es lo último que se pierde, y quiero creer que a su alrededor, quizá en la sombra, habrá quienes le aconsejen y orienten con sentido común y un mínimo de ética. Porque gente honesta, prudente e inteligente hay en el PSOE. Y no pocos.
Mantener el crecimiento económico, manejar con sabiduría los independentismos cada vez más descaradamente racistas, frenar a los populismos, mejorar y extender la sociedad del bienestar luchando contra la pobreza y las desigualdades, plantar cara a la corrupción, son algunos objetivos que seguro debe tener, como los tenía Rajoy, pero dudo mucho que el señor Sánchez pueda alcanzarlos.
¿Por qué? Por sus servidumbres políticas con partidos con los que tiene mucho menos en común que con el PP o Ciudadanos, aunque esto no lo reconozca. Por su utilización del viejo concepto izquierda como bandera, concepto, igual que derecha, sin contenidos ciertos ni claros. Por su instrumentalización de la historia manteniendo vivos viejos rencores. Y todo esto junto a la falta de un programa de gobierno claro y posible, y una dudosa capacidad de gestión y de diálogo.
Estoy convencido de que hoy en día, las diferencias entre los grandes partidos democráticos son realmente mínimas, lo que les debería llevar a acuerdos y consensos. PP, Ciudadanos y PSOE son, en el fondo, casi lo mismo. Hay diferencias de matices y poco más, porque en el mundo de hoy gobernar es más cuestión de gestión inteligente que de ideología.
Por eso creo que el enfrentamiento y la burda descalificación permanente, llevados hasta el punto de una moción de censura innecesaria e inoportuna, no son más que juegos extraños de intereses personales y ambiciones inconfesables de grupos y personas sin ideología real, pero sí formal. España, la gente, les da igual. Este es el problema.
Me hubiera gustado que le hubieran dejado a Rajoy acabar la legislatura, y en unas elecciones normales, cualquiera de los tres partidos que juntos nos representan a la mayoría, hubiera podido llegar a la Moncloa, y desde el respeto y el consenso, hubieran consolidado la salida de la crisis económica y frenado la crisis política que algunos están buscando desesperadamente.
Pero no. En su mesianismo y su ansia de poder ha sido a ellos a los que ha unido el destino de su partido y de España, con la excusa de ser la izquierda salvadora que no es más que un concepto vacío arraigado en un socialismo anacrónico, de otros tiempos, que a falta de alternativas reales y posibles, sigue hundiéndose en la guerra civil y sus consecuencias, sigue manteniendo abierta la herida de la que saca la savia que le mantiene vivo.
Porque el socialismo del señor Sánchez no es socialismo. Y esto hay que gritarlo bien alto. Porque el socialismo de verdad, más próximo al evangelio que el capitalismo, es integrador, es trasformador, es tolerante, crea futuro y desde luego no da miedo. Y yo, y conmigo millones de españoles, ahora tenemos miedo. Miedo y la leve esperanza de que todo esto acabe bien.

1 comentario:

  1. es toy de acuerdo contigo dia triste para la democracia eltiempo lo dira la escalada que empezaremos de alejamiento delo que es la democracia y que tanto ansiamos sitanto le repugna la corrucion ami tanbien pero le an apoyado los puyoles los del tres por cirnto sctra creo que esixte un animal rastrero que tiene que correr cuando pare por que los hijos se lacomen nose por que merecurda esta anecdota saludos que todo empieza y termina crito vive

    ResponderEliminar