FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 5 de junio de 2018

Ascensión a la Peña María. Gestalgar.


Muy cerquita de aquí, en Gestalgar, tenemos una bonita excursión, la ascensión a la Peña María. Si dejamos el coche en la carretera tiene un total de 11 kilómetros y 250 metros de desnivel. Si llegamos en vehículo hasta la fuente del Morenillo, acortamos unos 4 kilómetros largos en total.
Desde esta fuente, umbrío y grato rinconcito, todo el itinerario es por sendero, y atraviesa una región preciosa, antaño cubierta de pinares que fueron arrasados por el fuego. Aun así es bonito. Si pasáis por allí imaginaos cómo era y enrabiaos un poquito. Esa rabia la tengo permanentemente, y no me acostumbro a ella.
Esta es la descripción de la excursión. De la carretera de Gestalgar a Cheste, tras cruzar el río, sale una pista a la derecha donde veremos una señal que nos indica el itinerario a la fuente de Peña María. En coche o andando llegaremos, por una pista aceptable, en unos 2 kilómetros largos, a la fuente del Morenillo. A partir de allí cogeremos un antiguo camino, convertido en sendero, señalizado como la ruta al balneario de Chulilla.
El camino, bien marcado, que asciende entre matorrales y troncos quemados, hemos de dejarlo en un colladito, tomando un ramal a la derecha, para subir la Peña María. Aunque no está señalizado, es evidente el senderito que nos dejará en la cima sin problemas. ¡Que no os asuste el aspecto de la montaña desde aquí! Luego, al volver a él, seguiremos subiendo unos cien metros hasta encontrar un desvío muy claro a la derecha. La señal indicando Gestalgar, vieja y oxidada, está en el suelo.
Y a bajar toca por el sendero muy bien marcado hasta el río que cruzamos por un vado, saltando de piedra en piedra. Y de allí a un puentecito que nos deja en la bonita y recoleta fuente de la Peña María. ¡Me encanta ese rincón!
Volveremos al coche pasando por la fuente del Morenillo, señalizada allí mismo, o por un camino paralelo que discurre orilla río. ¡Muy bonito también!
Publico esta excursión hoy, día internacional del Medio Ambiente, con la intención por un lado de compartir una interesante excursión, y por otra, de denunciar una vez más el abandono de nuestros montes y la falta de un plan gestor que evite el deterioro imparable.
Si vais veréis que es muy bonito, pero pensad lo increíble que sería si se hubieran tomado en serio, hace ya años, la gestión de nuestro medio ambiente. No se la tomaron en serio en su momento, cuando el éxodo rural a la ciudad. Ni ahora, por muchos incendios que haya. Ni mañana, porque haría falta un consenso entre todos los agentes sociales que nuestros políticos, unos más que otros, son incapaces de conseguir.
¡Qué monino hoy eso de celebrar el día mundial del Medio Ambiente! ¡Qué monino ha sido y cuánta gilipollez! ¡Que vengan a ver el polvorín que tenemos aquí en Valencia! Y cuando pase lo que pasará, que pidan responsabilidades. No lo harán.






La Peña María destaca en el paisaje.

Fuente del Morenillo.

Chulilla desde la cima de Peña María.

Desde la cima de Peña María el cañón del Turia y el sendero de regreso.

La Peña María desde el sendero de regreso.

Espectaculares paredes del cañón del Turia.

Adelfa en flor.

Adelfas y paredes del cañón.

Adelfa y al fondo la Peña María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario