FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 17 de abril de 2019

Nada es eterno.

Viendo las imágenes de Nôtre Dame ardiendo, no pude evitar que me viniera a la mente el recuerdo de aquella noche en la que estábamos Isabel y yo contemplándola, desde el restaurante en el que cenábamos justo al otro lado del Sena. Después paseamos por allí, sin prisa, casi sin gente. Era marzo, hacía frío y era tarde.
Grato recuerdo de una noche, más que agradable, que chocaba violentamente con las terribles imágenes que han dado, y siguen dando la vuelta al mundo. Parecía una broma o una película, pero no, la catedral de París, símbolo no solo de Francia, sino de Europa y de nuestra cultura, ardía.
Será reconstruida. ¡Claro que sí! Y a los ojos de los profanos, como nosotros, volverá a lucir en todo su esplendor. Pero ya no será la misma. Y eso me deja, al menos a mí, un regusto tristón.
Nada es eterno. Ni los hombres, ni nuestras obras, por hermosas que sean. Y esto me crea un sentimiento de urgencia de conocer y disfrutar el maravilloso legado de nuestros antepasados. La arquitectura, la pintura, la escultura, la música, la literatura que, aunque me sobrevivirán largos años, siglos, milenios, no sé, también un día desaparecerán… Nada es eterno.
¿Podían pensar los romanos, cuando el Coliseo brillaba en todo su esplendor, que acabaría siendo una inmensa y magnífica ruina? Estoy seguro de que no.
Todo tiene su tiempo bajo el sol, como dice la Biblia. La belleza que los hombres hemos sido capaces de crear, conozcámosla, disfrutémosla, respetémosla mientras estemos al sol.
A continuación comparto algunas fotos de aquel viaje a París en el que no hizo mucho sol, dicho sea de paso.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario