FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 3 de septiembre de 2024

Reflexión ante un pino.

 

Este pino está en un valle de los Pirineos. Muchas veces he pasado junto a él, pues vive cerca del sendero. Y digo vive con toda la profundidad de la palabra.

A más de 2000 metros, solo, enraizado en una roca, soporta el calor del verano y el frío del invierno, lluvias y nevadas, vientos y ventiscas… Y ahí sigue, año tras año. Solo un rayo podría matarlo, o quizá no, quizá lo dejara maltrecho, mutilado, pero seguiría viviendo.

Cada vez que paso junto él me alegro de volver a verle un año más. Por él y por mí. Porque este pino, desde que caí en la cuenta de su existencia hace mucho tiempo, me ha hablado siempre de la fuerza de la vida y del origen de esta fuerza.

En un entorno duro, hostil, sobrevive. Porque ese entorno es su entorno. Y ahí está la clave, el origen de la fuerza que lo mantiene vivo sobre su roca, frente al cielo, ora plácido y benigno, ora tempestuoso y brutal. Está en su sitio.

Y pienso cuando lo veo que eso mismo nos pasa a las personas. Cuando estamos donde queremos y debemos estar no hay temporal que nos derribe. El desarraigo nos debilita, nos hace más vulnerables de lo que ya somos.

El pino vive en su roca, su cielo, su valle, sus montañas, rodeado de sus plantas y animales… Nosotros debemos encontrar y cuidar nuestra roca, nuestro cielo, nuestro valle, nuestras montañas, las plantas y animales que nos rodean…

Habremos de preguntarnos qué es nuestra roca, nuestro cielo, nuestro valle, nuestras montañas, quiénes son las plantas y animales que nos rodean…, y cuidarlo, porque en ello nos va la vida.

Esta es la reflexión que me regala ese pino solitario del valle de Lliterola.


                     183 litros en 357 días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario