FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 30 de diciembre de 2014

Las uvas pasas.


Justo 24 horas antes de que acabe el año, nos vamos a reunir un grupo de amigos, alrededor de una caldereta de jabalí, y otras  exquisitas viandas que ellos aportarán, para vernos y estar juntos primero que todo, y luego para despedir al año pasado con doce pasas, “arrugás” y oscuras pero muy dulces. Mañana ya recibiremos al nuevo, con uvas verdes y jugosas, también dulces.
Y es que cada 31 de diciembre brindamos por la juventud del nuevo año y se nos olvida hacerlo por el que ya pasó, por todas sus luces y todas sus sombras, y por todo lo que de él pudimos aprender.
Nos cuesta aunar el pasado con el futuro, pero esa unión es el presente, y un presente todo futuro está tan vacío como un presente todo pasado. Ambos son estériles y se autodestruyen de pura inconsistencia. Son pompas de jabón.
Hartito estoy  de la vanidosa, prepotente y estúpida cantinela de que hay que dejar paso a los jóvenes, que de ellos es el futuro, que ellos saben qué hacer con el mundo y con la historia.
Y hartito estoy del también vanidoso, prepotente y estúpido discurso del casi viejo y del ya viejo, que convencido de la gran sabiduría que ha adquirido con la experiencia menosprecia y ningunea al joven cerrándole puertas y ahogando su ilusión.
El joven trepa, ansioso de brillar, lleno de fuerza y vigor avasalla al viejo despreciando el tesoro de sabiduría y prudencia que ha adquirido con el tiempo. Y el viejo lleno de sí mismo, desprecia al joven, su fuerza, su vigor aún casi intactos, ignora sus ideas nuevas. Y todos resultan al fin, patéticos y su trabajo deviene en un campo baldío.
¡Cuánto más avanzaríamos todos si fuéramos capaces de aunar la ilusión, la fuerza y el vigor de la juventud con la experiencia y el cansancio lúcido de la vejez! Éste es el camino. Juntos, los que ya hemos comido muchas uvas con los que aún les quedan muchas por comer.
No hay otro camino. Unir pasado y futuro para hacer un presente recio, consistente, que mire agradecido al ayer e ilusionado al mañana.
¡Uy, parezco el Rey! Perdonad, pero es que se me ha ocurrido esta tarde y, bueno, pues os lo cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario