FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

jueves, 3 de marzo de 2016

¿Quo vadis? ¡Pardiez! ¿Quo vadis?


Me parece innecesario, irritante y por qué no decirlo, pueril, el morreo y el tuteo en el Congreso. Me parece incoherente el look de camisa y vaqueros pero esmoquin en los Goya. Me parece demagógico llamar demócratas a terroristas, o prometer derechos sociales rompiendo el sistema económico que posibilitaría su financiación. Me parece aberrante e intolerable romper las reglas del juego a las que llamamos Constitución. Y más…
Me parece. Es mi opinión.
La resaca de la crisis brutal que hemos padecido, el revanchismo de determinados sectores sociales que aún no han superado la historia, el asco y el hastío provocado por la corrupción, y la ignorancia, han generado una corriente de pensamiento que, cristalizando en ciertos partidos políticos, nos puede conducir directamente a la ruptura del estado de derecho que tan costosamente construimos a partir del año 1975.
No veo ahora un problema de derechas e izquierdas. Veo un problema de democracia y libertad frente a no sé qué, pero en cualquier caso, un qué letal para la democracia y letal para la libertad.
Pienso que todo aquel partido que tenga un mínimo sentido de la democracia y del pluralismo, un conocimiento de la historia universal y nuestra, unos conocimientos básicos de sociología y una visión de estado seria y responsable, debe dar un paso adelante obviando diferencias, al menos, temporalmente.
Tiempo habrá, si no se nos rompe otra vez esto que llamamos España entre las manos, de volver al juego bobalicón pero útil de las derechas e izquierdas, juego que ni ellos mismos se creen, pero que les funciona y seguirá funcionando mientras el nivel cultural y educativo del país sea el que es.
Pero ahora hay otras prioridades. Salvar el estado de derecho. Defender la Constitución y reformarla si es menester. Garantizar la democracia. Respetar el pluralismo. Unir de una vez por todas las dos Españas.
Yo lo veo claro. Pero quienes deberían verlo me parece que no le ven. ¿Qué venda tienen en los ojos? Mañana, otra vez, seguirán con los ojos vendados. Y seguiremos sin gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario