FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

jueves, 24 de marzo de 2016

...sobre el altar de la tierra entera...


Pierre Tellhard de Chardin, jesuita y paleontólogo francés, fallecido el domingo de Pascua del año 1955, ignorado por la jerarquía en sus tiempos y declarado hijo preclaro de la Iglesia por Juan Pablo II, fue una de las personas que más influyó en mi vida en mis años de adolescencia y primera juventud.
Desde que lo descubrí a mis 17 añitos, me dedique a buscar, comprar y leer todas sus obras, pasando, en su lectura, días de intenso gozo y descubriendo cómo fe y ciencia se fundían en un abrazo que daba pleno sentido al universo y a la vida.
Hoy, día de Jueves Santo, empañado de modo particular por el dolor del último atentado terrorista, quiero compartir un texto de una obra suya titulada La misa sobre el mundo.
Es domingo, y Telihard de Chardin está en unas excavaciones. No tiene ni pan ni vino, y al amanecer, en un alto próximo a las instalaciones, celebra una misa en la que el altar es la tierra entera y el pan y el vino, el trabajo y el dolor del mundo.

Ya no en los bosques del Aisne, sino en las estepas de Asia, no tengo ni pan, ni vino, ni altar. Otra vez, Señor. Por eso me elevaré hasta la pura majestad de lo real, y te ofreceré, yo, tu sacerdote, sobre el altar de la tierra entera, el trabajo y el dolor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario