FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

viernes, 19 de octubre de 2018

Me reconforta Reinhold Messner.

Sí, sí, es mi amigo Pepe hablando con Messner en la feria del libro de Frankfurt.


         En estos momentos acabará de recibir Reinhold Messner el premio Princesa de Asturias al deporte. En el semanal del ABC publicaron hace algún tiempo una entrevista que le hicieron a propósito de la entrega de este galardón.
Por si alguien no lo conoce hay que decir que Reinhold Messner es un montañero excepcional. Ha subido los catorce ochomiles, sin oxígeno y a menudo solo. A parte de esto ha cruzado Groenlandia y la Antártida, también  sólo, a pie y sin perros, el desierto del Gobi…
Al final de esta entrada tenéis el enlace por si queréis leerla entera. Yo sólo voy a reproducir unos cuantos fragmentos en los que mi identificación con Messner es absoluta. ¿Y sabéis qué os digo? Que me reconforta enormemente porque percibo que mi forma de vivir la montaña es cada vez más extraña para la gente que me rodea. Porque siento demasiadas veces que ya casi nadie busca allí lo mismo que busco yo. Porque cada vez me siento más solo en mi relación con ella. Sí, ver lo que dice Messner me reconforta.

XL. ¿El alpinismo es un deporte?
RM. No, es un acto cultural entre la montaña y el hombre.

XL. Ha batido usted todos los records…, es la primera persona que ha subido los catorce ochomiles sin ayuda de oxígeno.
RM. ¡Yo no he batido records! No me interesa. He intentado ir más allá de mis límites. Eso es todo.

XL. Cuente, cuente. (Sobre la visión religiosa de la montaña)
RM. La montaña tiene mucho que ver con la religión: todas las montañas eran sagradas. En Asia dicen que Shiva vive en la cima de una montaña sagrada. Milarepa (figura fundamental del budismo tibetano) subió a la montaña más alta del mundo a meditar. En el cristianismo también: Moisés sube al Sinaí y baja con los Diez Mandamientos. ¡Otra historia de montaña!

XL. ¿El alpinista convive con la muerte?
RM. La montaña es mucho más grande que nosotros. Está viva, siempre es distinta. Y es peligrosa.

XL. ¿Ha ocurrido? (A propósito de las tendencias actuales del alpinismo)
RM. El alpinismo se está convirtiendo en turismo deportivo. Hoy, la escala de roca se hace en un gimnasio. ¡Eso no es alpinismo!

XL. Dice que ahora prefiere ir al interior de la montaña, más que a la cima…
RM. Entro en las grandes cadenas montañosas y me pierdo entre las montañas. No es que adentre en los agujeros, pero tengo más interés por los que viven en las montañas o por puntos donde nadie va. Ya no soy el que sube por las paredes verticales, sino el que se pierde en su interior. Allí me encuentro muy bien.

Si queréis leer la entrevista completa pulsad Entrevista XL Semanal a Reinhold Messner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario