FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 9 de octubre de 2018

Ciudadano del mundo.



Soy valenciano, nacido en el mismo centro de la ciudad, muy cerca de la Lonja y del Mercado Central. Pero eso nunca me ha llevado a considerar mi tierra, mi hermosa tierra, mejor que cualquier otra, ni a mi gente superior a otras gentes.
Sí, acepto el devenir histórico que integró el reino de Valencia en España, y a España en la Comunidad Europea. Siempre he recibido con alegría los movimientos sociales e históricos que han tratado de integrar, de unir, de borrar fronteras, superando resquemores históricos y actitudes endogámicas. Y siempre me han dolido y asustado los nacionalismos desintegradores, tan tristes y pobres como faltos de razón y juicio. 
Por eso me puedo sentir y me siento valenciano, español y europeo, y yendo más allá y ante todo, ciudadano del mundo. Por eso hoy, nueve de octubre, como valenciano, quiero celebrar el día de mi comunidad compartiendo diez citas sobre los nacionalismos con las que estoy totalmente de acuerdo, con la esperanza de que tan triste enfermedad social nunca prenda en el ser y sentir de la gente de estas tierras.

“El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad”. Albert Einstein.

“Los nacionalistas no sólo no desaprueban los hechos atroces realizados por su bando, incluso tienen una capacidad increíble para ni siquiera oír hablar de ellos”. George Orwell.

“El nacionalismo es la extraña creencia de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí”. George Bernard Shaw.

“El nacionalismo es siempre una tontería, y el nacionalismo étnico, una tontería asesina”. Bernard Henri-Lévy.

“La ideología del siglo XXI debe ser el humanismo global, pero tiene dos peligrosos enemigos: el nacionalismo y el fundamentalismo religioso”. Ryszard Kapuscinski.

“Amo demasiado a mi país para ser nacionalista”. A.Camus.

“Nuestra verdadera nacionalidad es la del género humano”. Herbert G. Wells.

“Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación”. Arthur Schopenhauer.

“El desafío mayor que tiene la cultura de la libertad, de la democracia en nuestro tiempo, viene de los nacionalismos”. Vargas llosa.

          "El nacionalismo es la piel de cordero que utiliza el lobo racista". Anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario