FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

jueves, 6 de junio de 2019

Día Internacional del Medio Ambiente. Fue ayer. ¿Y qué?



Ayer fue el Día Internacional del Medio Ambiente. Cualquiera que lea el blog, y en particular la sección montes verdes, sabrá de mi constante preocupación por este tema y conocerá mis puntos de vista. Y habrá concluido que no soy nada optimista.
Es incoherencia la palabra que define nuestra actuación sobre la naturaleza en la que vivimos, incoherencia absoluta. Por eso no me creo nada de nada de lo que dicen los políticos y sus voceros, los medios de comunicación, cuando hablan del tema.
Puedo poner muchos ejemplos, pero expondré sólo cinco, creo que muy significativos, expuestos ya en algunas de las 177 entradas de la sección que dedico a esto en el blog. Y no son de los que más se habla.

1. Hablan de revitalizar el mundo rural, la España vaciada que dicen, como paso importante para cuidar el medio ambiente, y sacan a los niños todos los días de los pueblos pequeños para llevarlos al pueblo grande más próximo, con los riesgos que supone, el desarraigo y el dinero para el contribuyente.
Alternativa: Escuelas unitarias con un buen servicio de internet donde el alumno estudie hasta 4º de ESO en su pueblo por pequeño que sea.

2. Hablan de la presión turística sobre los espacios naturales protegidos como algo dañino para estos, lo que es muy cierto.  A la vez montan una campaña publicitaria impresionante para llevar más gente a Ordesa, cuando el parque en verano está absolutamente saturado, y cada vez más, el resto del año. Es sólo un ejemplo.
Alternativa: Si quieres proteger algo no digas que existe, pero facilita el acceso a quien tenga la iniciativa de buscarlo. Con el boca a boca e internet hoy en día basta.

3. Hablan de la contaminación de los vehículos, sobre todo de los viejos, y lanzan una persecución contra ellos, cuando ha contaminado mucho más aquel que se ha comprado uno cada cuatro o cinco años, que quien ha mantenido uno veinticinco en condiciones, claro.
Alternativa:
Fabricar menos coches diesel y gasolina. Aumentar la autonomía de los eléctricos y bajar su precio. Fomentar de verdad el trasporte público.Ir en tren de Munich (Alemania) a Satzburgo (Austria) cuesta cinco euros ¡! ¿Vale el ejemplo?

4. Hablan de las bicicletas como la solución a casi todos los problemas de contaminación… del aire. Bien, pero no todo el mundo puede ir en ellas; y hay a quien no le gustan. Además nadie pone coto al daño irreparable que las de montaña están haciendo a la red de senderos, en parajes protegidos y fuera de ellos. Los humanos respiramos, sí; pero también pisamos el suelo.
Alternativa:
Prohibir ya el acceso con BTT a todos los senderos sin excepción. Caminos y pistas forestales abiertos y señalizados convenientemente. Y para quien quiera emociones fuertes, crear circuitos (en Francia los he visto) para que quien quiera pueda hacer el burro a gusto.

5. Hablan de los incendios forestales. Del mucho daño que hacen al medio ambiente. ¡Claro! Campañas de concienciación, depósitos de agua, torres y vehículos de vigilancia, parques de bomberos… Y cuando arde el monte todo un espectáculo mediático para justificar que se hace todo lo que se puede. ¡Mentira, es todo un circo! Cuando llegamos ahí es porque no se ha hecho nada de lo que se debería haber hecho antes.
Alternativa:
El incendio no se apaga, se evita. Regenerando el tejido rural. Manteniendo limpio el monte. Controlando la regeneración espontánea tras un incendio. Aumentando significativamente la pena a quien provoca, sea como sea, un incendio forestal.

Y aún podría seguir, pero he dicho cinco. ¿Veis por qué no me creo nada? Sobre este tema todo es palabrería, parloteo, posturitas. No veo a nadie, ni siquiera a los ecologistas convertidos en ideología alternativa, tendenciosa e ineficaz, que aborde en serio el problema de nuestra relación con el medio ambiente. Es todo pura incoherencia.
Tendrá razón ese planteamiento de que si entendemos a la tierra como un organismo vivo, la humanidad no es más que un cáncer que acabará destruyendo, sin remedio, al organismo del que forma parte. Y es que una ciudad vista desde el aire se parece tanto a un tumor…
Es lo que pienso, y me sabe mal pensarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario