FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 26 de junio de 2019

Donde las dan las toman.



Donde las dan las toman, dice el refrán. Y es cierto. Cierto y lamentable. El sr. Sánchez está sufriendo en carne propia lo que él le hizo al sr. Rajoy. A él, quien se lo está haciendo ahora es el sr. Rivera.
El famoso “no es no”, que tuvo paralizado al país casi un año, demostrando la irracionalidad más absoluta de quien ahora sufre otra irracionalidad absoluta, es ya una frase para la historia, para la historia negra de España. Y ahora se repite.
El paralelismo entre ambas situaciones es total. Dos líderes, enrocados en posturas inamovibles, anteponiendo extraños intereses al bien del país. Y muchos de sus respectivos votantes y compañeros, sin acabar de entender dichas posturas hasta el punto de provocar serias crisis en sus partidos.
Dicen, ambos lo dicen, que ya dijeron en campaña que lo harían. Sánchez dijo que no pactaría con Rajoy; Rivera que no lo haría con Sánchez. Y ¡claro! luego a ver quién se desdice. Pero, ¿por qué hablan antes de tiempo? ¿Por qué dicen qué van a hacer y qué no, sin saber qué escenario quedará tras las elecciones? En campaña deberían explicar su programa y punto. Dejar a los demás en paz y tener así las manos libres para pactar con sentido democrático.
Porque el sentido democrático dice bien claro que la gran mayoría de los españoles ha votado a PSOE, PP y Ciudadanos. Es decir, que la voluntad de la gran mayoría sería que estos tres partidos se entendieran de alguna forma, excluyendo del gobierno a las minorías radicales de un signo y de otro, y a los independentistas. Eso es lo que yo entiendo por democracia.
Aunque es “técnicamente” democrático, no lo es realmente que partidos minoritarios o muy minoritarios tengan la llave de la gobernabilidad en ningún sitio. Tienen derecho a existir, y deben ser escuchados y tenidos en cuenta todos y subrayo el todos, pero de ahí a gobernar o a controlar al gobierno en la sombra hay un abismo.
No entendí a Sánchez cuando bloqueó la investidura de Rajoy. No entiendo a Rivera bloqueando la investidura de Sánchez. Hay prioridades, y la primera de todas es el bien común del país, y ese bien común no puede quedar hipotecado por cesiones a radicalismos ni a independentismos que para nada son voluntad de la mayoría y que ningún bien nos puede hacer a la gente de a pie.
El sr. Sánchez, si hubiera tenido sentido de estado debería haber dejado gobernar a Rajoy y hacer una buena oposición. El sr. Rivera, si tuviera sentido de estado, debería dejar gobernar a Sánchez y hacer también una buena oposición.
Es lo que pienso, pero igual estoy equivocado. A fin de cuentas esto no es más que mi personal punto de vista. En lo que no estoy equivocado es en que se ha cumplido el refrán, donde las dan las toman. ¡Qué vergüenza y qué asco me da todo esto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario